Canal canadiense recibe otra reprimenda por broma sobre Obama

lunes 31 de agosto de 2009 18:20 GYT
 

TORONTO (Reuters) - La cadena estatal de Canadá violó normas de televisión cuando transmitió una parodia en la víspera del Año Nuevo que bromeaba sobre un posible asesinato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes un organismo regulador canadiense.

La Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC, por sus siglas en inglés), concordó con el reporte emitido en mayo por un panel de la industria que también calificó la parodia como inapropriada.

El programa fue transmitido por la cadena francófona de la Canadian Broadcasting Corp (CBC).

"Esperamos que CBC se disculpe ante sus espectadores e implemente mecanismos que prevengan que una situación tan desafortunada ocurra nuevamente en el futuro", dijo el presidente de CRTC, Konrad von Finckenstein, en un comunicado.

En un segmento del programa de comedia "Bye Bye 2008", dos anfitriones discutieron sobre la elección de Obama en noviembre del 2008. Obama, que asumió el cargo en enero, es el primer presidente negro de Estados Unidos.

"No somos racistas. será bueno tener un negro en la Casa Blanca. Será práctico. Negro en el blanco, será más fácil dispararle", dijo uno de los anfitriones del show.

El programa también incluyó una entrevista con un actor que pretendía ser Obama. El presentador comentó "los negros, son todos parecidos" y luego advirtió a los espectadores que escondan sus carteras.

El programa generó más de 200 quejas. Los productores del espacio negaron que sus bromas fueran racistas, señalando que sólo intentaban bromear con los personajes con sus comentarios.

(Reporte de Wojtek Dabrowski; editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dando un discurso durante el funeral del senador Edward Kennedy en Boston, EEUU, 29 ago 2009. La cadena estatal de Canad&aacute; viol&oacute; normas de televisi&oacute;n cuando transmiti&oacute; una parodia en la v&iacute;spera del A&ntilde;o Nuevo que bromeaba sobre un posible asesinato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes un organismo regulador canadiense. REUTERS/Brian Snyder</p>