Revelan misterios de los archivos secretos del MI5 británico

lunes 31 de agosto de 2009 20:26 GYT
 

Por Farah Master

LONDRES (Reuters) - Un escritor británico llevó diamantes desde Rusia hasta Gran Bretaña escondidos en una caja de cremas de chocolate, a fin de ayudar a financiar la propaganda comunista luego la Primera Guerra Mundial, revelaron archivos secretos desclasificados.

La agencia de seguridad nacional británica (MI5) descubrió que el poeta Francis Meynell había estado canalizando fondos rusos hacia Gran Bretaña para apoyar su periódico de izquierda Daily Herald, donde el artista era director.

El documento sobre Meynell se encuentra entre 140 archivos secretos desclasificados el martes por los Archivos Nacionales Británicos, los que detallan historias de agentes de inteligencia alemanes, comunistas y soviéticos.

La colección de la MI5, que incluye archivos del ayudante de Hitler Martin Bormann y el actor estadounidense Sam Wanamaker, cubre temas del período anterior a la Primera y Segunda Guerra Mundial y el período posterior a ambos conflictos.

"Para cualquier archivo, si la historia es interesante, es parte de un rompecabezas más grande", dijo el profesor Christopher Andrew, historiador oficial del Servicio de Seguridad.

Los archivos secretos de Sam Wanamaker, quien fue responsable de la recreación del teatro Globe Theater de Shakespeare en Londres, muestran material detallado de sus proyectos teatrales que eran vistos como vehículos para esparcir ideas izquierdistas en Gran Bretaña.

Los archivos revelan también detalles íntimos de la relación homosexual del arquitecto británico Graeme Shankland, luego de que el MI5 interceptara su correo personal en 1956.

Shankland, miembro del partido comunista británico desde 1941, tenía registrado que vivía junto a su compañero Peter Thomas.

"Thomas posee un dormitorio pequeño, colindante al de Shankland, pero éste es usado pocas veces, con ambos hombres ocupando la cama grande en el cuarto de Shankland", sostiene una carta de la policía.

(Editado en español por Marion Giraldo)