Festival de Venecia abre con épica siciliana

martes 1 de septiembre de 2009 20:45 GYT
 

Por Mike Collett-White

VENECIA, Italia (Reuters) - El Festival de Cine de Venecia abrirá el miércoles con la cinta italiana "Baaria", un drama épico siciliano que ha sido catalogado como una de las mayores películas de todos los tiempos del país y que aborda el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y el comunismo.

Los organizadores esperan que la obra del director Giuseppe Tornatore se gane a las audiencias tras una serie de decepciones italianas de los últimos años, pese a que parece ser que es Hollywood el mayor foco de atención probable durante los 11 días de muestras de cine.

El festival de cine más antiguo del mundo, que va desde el 2 al 12 de septiembre, ha conseguido atraer a una serie de nombres importantes este año, mientras lucha por competir con concursos rivales a lo largo de todo el mundo.

Matt Damon aparece en "The Informant!", donde interpreta a un torcido informante corporativo y Michael Moore presenta "Capitalism: A Love Story", un documental que ataca la avaricia en las corporaciones y analiza la recesión.

A ellos, se espera que se les una en la alfombra roja Nicolas Cage, George Clooney, Oliver Stone, Charlize Theron, Eva Mendes, Richard Gere y Sylvester Stallone entre otros.

Venecia está invirtiendo en pesos pesados de Hollywood y en una selección que según los críticos se ve fuerte para competir con otros festivales, principalmente Toronto con el que se superone, y generar movimiento inicial mientras se acerca la temporada de premios.

"Creo que (el director de Venecia) Marco Mueller se dio cuenta particularmente este año que tiene que armar un programa fuerte ya que gran parte de la prensa internacional continuará yéndose y eso sería un desastre", dijo Jay Weissberg, crítico de la revista Variety.

"Por eso es que colocó tantos títulos estadounidenses ya que esto, obviamente, obtiene mayor prensa", agregó.   Continuación...

 
<p>El director Giuseppe Tornatore saluda a su llegada al Festival de Cine de Venecia, Italia, 1 sep 2009. El Festival de Cine de Venecia abrir&aacute; el mi&eacute;rcoles con la cinta italiana "Baaria", un drama &eacute;pico siciliano que ha sido catalogado como una de las mayores pel&iacute;culas de todos los tiempos del pa&iacute;s y que aborda el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y el comunismo. REUTERS/Tony Gentile</p>