Festival de Venecia abre con épica siciliana

miércoles 2 de septiembre de 2009 12:03 GYT
 

Por Mike Collett-White

VENECIA, Italia (Reuters) - El Festival de Cine de Venecia abrirá el miércoles con la cinta italiana "Baaria", un drama épico siciliano que ha sido catalogado como una de las mayores películas de todos los tiempos del país y que aborda el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y el comunismo.

Considerada uno de los filmes más caros de Italia, con un costo de 25 millones de euros, la primera película nacional que inaugura Venecia en unos 20 años da el pistoletazo de salida a 11 días de cintas, fiestas y glamour en la isla de Lido.

El director Giuseppe Tornatore, cuya obra de 1988 "Cinema Paradiso" se llevó el Oscar a la mejor película extranjera, dijo que la historia sobre una familia pobre durante el siglo pasado estaba basada parcialmente en sus propios recuerdos de la vida en Sicilia.

En una rueda de prensa antes del estreno oficial durante la noche, el director dijo que quería utilizar su lugar de nacimiento como un microcosmos de lo que estaba pasando en el resto del mundo.

"Podría ser cualquier otro sitio", manifestó. "La idea no era contar la historia de Sicilia. La idea era contar la historia de una serie de personajes en el microcosmos de un pueblo pequeño, escuchando lo que estaba ocurriendo en el pueblo y lejos del pueblo", agregó.

El personaje principal, Peppino, interpretado por Francesco Scianna, se ve inmerso en el movimiento comunista, viaja a la Unión Soviética y vive brevemente en Francia en busca de trabajo.

Pero los paisajes de Sicilia y sus habitantes apasionados también tienen un papel en una película rodada suntuosamente entre olivares, colinas y las calles siempre cambiantes de Baaria.

Tornatore recordó un dicho de que los jóvenes deberían dejar Sicilia antes de cumplir 17 años para evitar ser absorbidos por los particulares defectos de la isla.   Continuación...

 
<p>Los actores italianos Margareth Made y Francesco Scianna posan durante el Festival de Cine de Venecia, 2 sep 2009. El Festival de Cine de Venecia abrir&aacute; el mi&eacute;rcoles con la cinta italiana "Baaria", un drama &eacute;pico siciliano que ha sido catalogado como una de las mayores pel&iacute;culas de todos los tiempos del pa&iacute;s y que aborda el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y el comunismo. Considerada uno de los filmes m&aacute;s caros de Italia, con un costo de 25 millones de euros, la primera pel&iacute;cula nacional que inaugura Venecia en unos 20 a&ntilde;os da el pistoletazo de salida a 11 d&iacute;as de cintas, fiestas y glamour en la isla de Lido. REUTERS/Tony Gentile</p>