2 de septiembre de 2009 / 16:08 / hace 8 años

Festival de Venecia abre con épica siciliana

5 MIN. DE LECTURA

<p>Los actores italianos Margareth Made y Francesco Scianna posan durante el Festival de Cine de Venecia, 2 sep 2009. El Festival de Cine de Venecia abrir&aacute; el mi&eacute;rcoles con la cinta italiana "Baaria", un drama &eacute;pico siciliano que ha sido catalogado como una de las mayores pel&iacute;culas de todos los tiempos del pa&iacute;s y que aborda el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y el comunismo. Considerada uno de los filmes m&aacute;s caros de Italia, con un costo de 25 millones de euros, la primera pel&iacute;cula nacional que inaugura Venecia en unos 20 a&ntilde;os da el pistoletazo de salida a 11 d&iacute;as de cintas, fiestas y glamour en la isla de Lido.Tony Gentile</p>

Por Mike Collett-White

VENECIA, Italia (Reuters) - El Festival de Cine de Venecia abrirá el miércoles con la cinta italiana "Baaria", un drama épico siciliano que ha sido catalogado como una de las mayores películas de todos los tiempos del país y que aborda el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y el comunismo.

Considerada uno de los filmes más caros de Italia, con un costo de 25 millones de euros, la primera película nacional que inaugura Venecia en unos 20 años da el pistoletazo de salida a 11 días de cintas, fiestas y glamour en la isla de Lido.

El director Giuseppe Tornatore, cuya obra de 1988 "Cinema Paradiso" se llevó el Oscar a la mejor película extranjera, dijo que la historia sobre una familia pobre durante el siglo pasado estaba basada parcialmente en sus propios recuerdos de la vida en Sicilia.

En una rueda de prensa antes del estreno oficial durante la noche, el director dijo que quería utilizar su lugar de nacimiento como un microcosmos de lo que estaba pasando en el resto del mundo.

"Podría ser cualquier otro sitio", manifestó. "La idea no era contar la historia de Sicilia. La idea era contar la historia de una serie de personajes en el microcosmos de un pueblo pequeño, escuchando lo que estaba ocurriendo en el pueblo y lejos del pueblo", agregó.

El personaje principal, Peppino, interpretado por Francesco Scianna, se ve inmerso en el movimiento comunista, viaja a la Unión Soviética y vive brevemente en Francia en busca de trabajo.

Pero los paisajes de Sicilia y sus habitantes apasionados también tienen un papel en una película rodada suntuosamente entre olivares, colinas y las calles siempre cambiantes de Baaria.

Tornatore recordó un dicho de que los jóvenes deberían dejar Sicilia antes de cumplir 17 años para evitar ser absorbidos por los particulares defectos de la isla.

"Yo me fui con 27, así que absorbí todos los defectos del siciliano, incluso aquellos de los que no sabía nada", comentó.

Llega Hollywood

Aunque los organizadores agradecerían un éxito italiano tras años de fracasos de las películas locales, el suceso del festival se juzgará por el número de filmes y estrellas de Hollywood que atraiga.

Las primeras indicaciones son prometedoras: Matt Damon, Michael Moore, Nicolas Cage, George Clooney, Oliver Stone, Charlize Theron, Eva Mendes, Richard Gere y Sylvester Stallone pisarán la alfombra roja del Lido.

Las instalaciones se están reformando con un costo de 100 millones de euros para adaptar el festival de cine más antiguo del mundo al siglo XXI y ayudarle a competir con otros eventos, sobre todo con el de Toronto, con el que coincide en fechas.

Damon aparece en "The Informant!", donde interpreta a un torcido informante corporativo y Michael Moore presenta "Capitalism: A Love Story", un documental que ataca la avaricia en las corporaciones y analiza la recesión.

Además de la crisis económica, los temas predominantes de este año incluyen horror, con George Romero presentando "Survival of the Dead", y animación en la forma de premio a la trayectoria para el creador de "Toy Story" y "Cars", John Lasseter.

Clooney, quien posee una vivienda en Italia y es un favorito entre los locales, aparece en "The Men Who Stare at Goats", un filme sobre un reportero que tropieza con una unidad del Ejército estadounidense en Irak que emplea poderes paranormales en sus misiones.

La visión postapocalíptica del mundo del escritor Cormac McCarthy en "The Road" llega a la pantalla grande, con Viggo Mortensen actuando junto a Theron.

Cage aparece en "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans", de Werner Herzog, una adaptación de la película de 1992 dirigida por Abel Ferrara, quien fue criticado públicamente por la nueva versión.

El director estadounidense Todd Solondz participa de la competencia principal de 23 películas con "Life During Wartime" y compite contra filmes que tocan temas que incluyen la guerra del Líbano de 1982 y las recientes protestas iraníes.

Se espera a Oliver Stone sobre la alfombra roja con su documental "South of the Border", sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras que la estrella de "Rambo" y "Rocky", Stallone, recibirá un premio fuera de la competencia principal.

Reflejando el alcance mundial de Venecia, están en competencia la cinta egipcia "The Traveler", protagonizada por Omar Sharif, así como películas de China, Austria, Israel, Japón, Francia, Hong Kong y Alemania.

La moda está nuevamente bajo atención, con el estreno como director del diseñador Tom Ford en "A Single Man", protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore.

Editado en Español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below