Presos políticos cubanos apoyan concierto de Juanes en La Habana

miércoles 2 de septiembre de 2009 16:44 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Una veintena de presos políticos cubanos apoyó el miércoles desde sus celdas un concierto por la paz que el músico colombiano Juanes realizará este mes en La Habana y que fue duramente criticado en Miami como una reverencia al Gobierno comunista de la isla.

Los presos, parte de un grupo de 75 disidentes encarcelados en el 2003, dijeron que el concierto programado para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana puede ayudar a "reconstruir la patria" y "restañar heridas".

"Consideramos que este concierto (...) constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra patria", dijeron en un comunicado.

Juanes espera que su concierto, que también contará con la participación de otros cantantes internacionales, contribuya al descongelamiento entre Cuba y Estados Unidos, cuyas relaciones han estado marcadas por el enfrentamiento desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959.

Pero su espectáculo "Paz Sin Fronteras" ha sido duramente criticado por exiliados cubanos de línea dura en Miami, donde reside el músico colombiano de 37 años.

Los críticos aseguran, por ejemplo, que el Gobierno cubano "manipulará" el concierto de Juanes con fines políticos.

Los 18 disidentes presos y seis en libertad condicional que firman la declaración de apoyo al concierto fueron condenados en el 2003 a penas de hasta 28 años de prisión, acusados de conspirar con Estados Unidos.

"Hoy más que nunca (...) tenemos que unirnos, dejando atrás los agravios del pasado e ideologías fracasadas", dijeron.

Grupos de derechos humanos calculan que hay unos 200 presos políticos en Cuba. Las autoridades los consideran "mercenarios" al servicio de su enemigo Estados Unidos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del cantante colombiano Juanes durante su presentaci&oacute;n en el Festival de la Canci&oacute;n de Vi&ntilde;a del Mar en Chile, 24 feb 2009. Una veintena de presos pol&iacute;ticos cubanos apoy&oacute; el mi&eacute;rcoles desde sus celdas un concierto por la paz que el m&uacute;sico colombiano Juanes realizar&aacute; este mes en La Habana y que fue duramente criticado en Miami como una reverencia al Gobierno comunista de la isla. REUTERS/Eliseo Fernandez (CHILE)</p>