"Harry Potter" y "Transformers" impulsan taquilla estadounidense

miércoles 2 de septiembre de 2009 16:47 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Las ventas de entradas en las boleterías norteamericanas durante el verano boreal apenas alcanzaron un nuevo máximo histórico, con un poco de ayuda de un furioso mensaje del director de "Transformers", Michael Bay.

El cineasta acusó en mayo a los ejecutivos de Paramount Pictures de entorpecer la campaña de comercialización para su estreno del 24 de junio "Transformers: Revenge of the Fallen".

"En este momento no somos un evento. Sólo somos una continuación, lo que es muy diferente", escribió en un memorando que fue filtrado a los medios de comunicación.

Afortunadamente para ambos interesados, el plan comercial de Paramount tuvo éxito y la película se convirtió en la cinta de mayor recaudación durante el verano boreal en América del Norte.

La película obtuvo 399 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, muy por encima del filme de Warner Bros., "Harry Potter y el Misterio del Príncipe", que se posicionó en el segundo lugar con 294 millones de dólares.

Sin embargo, cuando se suman las ventas internacionales, los ránkings cambian radicalmente: "Harry Potter" recaudó 905 millones de dólares a nivel mundial, mientras "Transformers" ganó 828 millones.

En tanto, la venta de entradas en los cines norteamericanos totalizó 4.180 millones de dólares para todos los filmes proyectados entre el 1 de mayo hasta el 2 de septiembre, según la firma de seguimiento de mercado Rentrak Corp.

Esta cifra representa un aumento del 0,01 por ciento, en comparación con la recaudación del año pasado de 4.140 millones de dólares.

El verano boreal es la temporada más rentable para los estudios, cuando las ventas de entradas representan alrededor de un 40 por ciento de los ingresos cinematográficos anuales.

Con una audiencia de hombres jóvenes en mente, los estudios preparan costosas películas cargadas de efectos especiales y explosiones.

Otras películas entre las cinco más vistas en América del Norte fueron la cinta animada de Pixar "Up" (290 millones de dólares), la exitosa comedia de Warner Bros. "The Hangover" (270 millones de dólares) y el filme de Paramount "Star Trek" (257 millones de dólares).

 
<p>Foto de archivo del actor Daniel Radcliffe a su llegada al estreno del filme "Harry Potter y el Misterio del Pr&iacute;ncipe", en Nueva York, 9 jul 2009. Las ventas de entradas en las boleter&iacute;as norteamericanas durante el verano boreal apenas alcanzaron un nuevo m&aacute;ximo hist&oacute;rico, con un poco de ayuda de un furioso mensaje del director de "Transformers", Michael Bay. REUTERS/Lucas Jackson</p>