Investigan si pandilla asesinó a cineasta francés en El Salvador

jueves 3 de septiembre de 2009 19:14 GYT
 

SAN SALVADOR (Reuters) - La principal línea de investigación en el asesinato del cineasta francés Christian Poveda en El Salvador se centra en posibles rencillas con pandilleros, de los que construyó un descarnado retrato fílmico el año pasado, dijo el jueves un jefe policial.

Poveda, director del documental "La Vida Loca" del 2008 que se adentra en el mundo de las pandillas conocidas como "maras", fue asesinado el miércoles en una carretera poco transitada del municipio de Tonacatepeque, a unos 16 kilómetros al norte de San Salvador, en donde había realizado una filmación.

"Algunos pandilleros no estaban conformes, muy a gusto, no con el trabajo de Christian, sino de cómo venía desarrollándose la historia después de que se filmó la película", dijo a Reuters el subdirector de Seguridad Pública de la policía, Hugo Ramírez Mejía.

Se investiga "el nivel de compromiso que él (Poveda) había adquirido con ellos (pandilleros)" luego de realizar el filme, agregó.

El jefe policial señaló que el Poveda, un fotoperiodistas de 53 años, recibió cuatro impactos de bala en el rostro, aparentemente tras una discusión.

Las pesquisas señalan que viajó solo y por voluntad propia al lugar donde fue asesinado para reunirse con algunos pandilleros, aparentemente para coordinar investigaciones, sostuvo.

Francia lamentó la muerte de Poveda.

"Christian Poveda era un periodista muy respetado, un gran profesional que no dudaba en tomar grandes riesgos al servicio de la libertad de información", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en un comunicado.

El canciller francés, Bernard Kouchner, demandó que "se eche luz" sobre las circunstancias del asesinato y dijo que apoyan a las autoridades salvadoreñas en el asunto.   Continuación...

 
<p>El fotoperiodista y cineasta franc&eacute;s Christian Poveda fue asesinado la tarde del mi&eacute;rcoles en El Salvador por presuntos miembros de las violentas pandillas que operan en el pa&iacute;s, informaron autoridades. Poveda, director del documental "La Vida Loca" del 2008 que se adentra en el mundo de las pandillas conocidas como "maras", fue asesinado en una carretera poco transitada del municipio de Tonacatepeque, a unos 16 kil&oacute;metros al norte de San Salvador, en donde hab&iacute;a realizado una filmaci&oacute;n, seg&uacute;n un comunicado de la presidencia. REUTERS/Handout</p>