España prevé caída 10 pct de turistas extranjeros en 2009

jueves 3 de septiembre de 2009 10:14 GYT
 

MADRID (Reuters) - España prevé una caída del 10 por ciento en el número de turistas extranjeros que visiten el país en el 2009, respecto al año previo, como efecto de la recesión económica global que ha golpeado a una fuente crucial de ingresos.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, dijo el jueves, no obstante, que hacia el 2010 proyecta una recuperación de la actividad, que representa poco más de un décimo de la economía del país europeo.

"La previsión que nosotros hemos hecho es de un descenso de alrededor del 10 por ciento del turismo internacional", dijo Mesquida en una entrevista con la emisora radial RNE.

Este dato está en línea con el retroceso registrado en los primeros siete meses. Hasta julio, el número de turistas bajó un 10,3 por ciento, a 30,2 millones, frente al mismo período del 2008.

Pero, Mesquida agregó que los indicios de una tímida recuperación económica en algunos de los principales países emisores para el turismo en España, entre ellos Alemania y Reino Unido, podrían impactar de forma positiva en el turismo internacional en el 2010.

La Organización Mundial de Turismo, dependiente de Naciones Unidas, dijo recientemente que la caída del turismo en Europa asociada con la recesión económica "ha sido tan mala como se temía".

Europa cuenta con 10 de los principales 20 destinos turísticos del mundo en términos de ingresos.

(Reporte de Robert Hetz; Editado por Carlos Castellanos en Madrid y Silene Ramírez en Santiago de Chile)

 
<p>Turistas descansan en una playa de Palmanova, en la isla espa&ntilde;ola de Mallorca, 11 ago 2009. Espa&ntilde;a prev&eacute; una ca&iacute;da del 10 por ciento en el n&uacute;mero de turistas extranjeros que visiten el pa&iacute;s en el 2009, respecto al a&ntilde;o previo, como efecto de la recesi&oacute;n econ&oacute;mica global que ha golpeado a una fuente crucial de ingresos. El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, dijo el jueves, no obstante, que hacia el 2010 proyecta una recuperaci&oacute;n de la actividad, que representa poco m&aacute;s de un d&eacute;cimo de la econom&iacute;a del pa&iacute;s europeo. REUTERS/Dani Cardona</p>