3 de septiembre de 2009 / 22:11 / hace 8 años

Concierto Juanes aliviará tensión Cuba-EEUU: líder Los Van Van

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de la presentaci&oacute;n del cantante colombiano Juanes en el Festival de la Canci&oacute;n de Vi&ntilde;a del Mar, Chile, 24 feb 2009. El concierto que el cantante colombiano Juanes har&aacute; este mes en Cuba puede aliviar la tensi&oacute;n con Estados Unidos y resucitar los intercambios culturales entre ambos enemigos, dijo el jueves el l&iacute;der de Los Van Van, la banda cubana de salsa que cerrar&aacute; el espect&aacute;culo.Eliseo Fernandez (CHILE)</p>

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - El concierto que el cantante colombiano Juanes hará este mes en Cuba puede aliviar la tensión con Estados Unidos y resucitar los intercambios culturales entre ambos enemigos, dijo el jueves el líder de Los Van Van, la banda cubana de salsa que cerrará el espectáculo.

Juan Formell, una leyenda de la timba o salsa cubana, dijo que el concierto programado para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana no será manipulado políticamente, como advirtieron los exiliados cubanos en Miami.

"No va a suceder nada de eso. Están un poco confundidos", dijo el músico de 67 años durante una entrevista en la terraza del Hotel Nacional frente a la bahía de La Habana.

"Yo creo que un concierto por la paz, un concierto apolítico, un concierto que no tiene ninguna ideología es bueno (...) Va a contribuir a aliviar tensiones desde el punto de vista ideológico", comentó.

Y Formell sabe perfectamente de qué habla. Un espectáculo de Los Van Van en Miami en 1999 tuvo que ser custodiado por comandos SWAT y algunos espectadores entraron cubriéndose el rostro para no se identificados por los exiliados que protestaban frente a la puerta del Miami Arena.

"Todo lo que venga de Miami es un poco complejo. Ahí una parte de la comunidad es muy recalcitrante", dijo el músico.

La prensa ha dicho que Juanes, que vive en Miami, recibió amenazas de muerte a raíz del concierto.

Exiliados cubanos dijeron que el espectáculo legitima al gobierno comunista de Cuba, donde grupos de derechos humanos calculan que hay unos 200 presos políticos.

Pero una veintena de ellos respaladó el miércoles desde sus celdas el espectáculo que, dijeron, podría ayudar a reconciliar a los cubanos divididos desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959.

Fotos Con Celia

Los Van Van son muy populares en Estados Unidos.

La banda ganó un Grammy en 1999 y fue nominada cuatro veces desde entonces, aunque la administración del ex presidente George W. Bush no les dio las visas para poder asistir a las ceremonias de premiación.

El presidente Barack Obama prometió este año "relanzar" las relaciones con Cuba y eliminó el jueves las restricciones para viajes y envíos de remesas de los cubano estadounidense.

Formell dijo esperar que el concierto de Juanes destrabe los intercambios culturales entre los países separados apenas por los 145 kilómetros del Estrecho de Florida.

"A nosotros y a otros artistas cubanos no nos dejan tocar en Miami y aquí tampoco dejan tocar a un artista que se haya ido", dijo.

"Yo creo que a partir de ahora pueden ser 20, 30 conciertos" (...) el mismo gobierno cubano va a ver que esto se puede hacer y se puede hacer más frecuentemente", dijo.

El músico cubano recuerda que a pesar del abismo ideológico entre Cuba y Estados Unidos es normal que Los Van Van coincidan en Europa con salseros radicados en Estados Unidos.

"Tenemos muchísimas fotos con Celia Cruz", dijo refiriéndose a la desaparecida "Reina de la Sala" cubana que emigró a Estados Unidos inmediatamente después de la revolución y era considerada un símbolo de los cubanos en el exilio.

"Nos encontramos en Europa y no hablamos de política. Nos íbamos a tomar un trago y hablar del último disco", explicó.

Reporte de Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below