Concierto Juanes aliviará tensión Cuba-EEUU: líder Los Van Van

jueves 3 de septiembre de 2009 18:00 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - El concierto que el cantante colombiano Juanes hará este mes en Cuba puede aliviar la tensión con Estados Unidos y resucitar los intercambios culturales entre ambos enemigos, dijo el jueves el líder de Los Van Van, la banda cubana de salsa que cerrará el espectáculo.

Juan Formell, una leyenda de la timba o salsa cubana, dijo que el concierto programado para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana no será manipulado políticamente, como advirtieron los exiliados cubanos en Miami.

"No va a suceder nada de eso. Están un poco confundidos", dijo el músico de 67 años durante una entrevista en la terraza del Hotel Nacional frente a la bahía de La Habana.

"Yo creo que un concierto por la paz, un concierto apolítico, un concierto que no tiene ninguna ideología es bueno (...) Va a contribuir a aliviar tensiones desde el punto de vista ideológico", comentó.

Y Formell sabe perfectamente de qué habla. Un espectáculo de Los Van Van en Miami en 1999 tuvo que ser custodiado por comandos SWAT y algunos espectadores entraron cubriéndose el rostro para no se identificados por los exiliados que protestaban frente a la puerta del Miami Arena.

"Todo lo que venga de Miami es un poco complejo. Ahí una parte de la comunidad es muy recalcitrante", dijo el músico.

La prensa ha dicho que Juanes, que vive en Miami, recibió amenazas de muerte a raíz del concierto.

Exiliados cubanos dijeron que el espectáculo legitima al gobierno comunista de Cuba, donde grupos de derechos humanos calculan que hay unos 200 presos políticos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la presentaci&oacute;n del cantante colombiano Juanes en el Festival de la Canci&oacute;n de Vi&ntilde;a del Mar, Chile, 24 feb 2009. El concierto que el cantante colombiano Juanes har&aacute; este mes en Cuba puede aliviar la tensi&oacute;n con Estados Unidos y resucitar los intercambios culturales entre ambos enemigos, dijo el jueves el l&iacute;der de Los Van Van, la banda cubana de salsa que cerrar&aacute; el espect&aacute;culo. REUTERS/Eliseo Fernandez (CHILE)</p>