4 de septiembre de 2009 / 5:28 / en 8 años

Familiares y amigos honran a M. Jackson en entierro

<p>La actriz Elizabeth Taylor en el funeral del cantante Michael Jackson en Glendale Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California, 3 sep 2009. Un fuerte operativo de seguridad mantuvo a los seguidores, periodistas e incluso aeronaves lejos del cementerio Forest Lawn en Glendale (California), cercano a Los Angeles, donde Jackson fue enterrado. Los fan&aacute;ticos y los periodistas fueron mantenidos a distancia de los 200 invitados, entre quienes estaban la actriz Elizabeth Taylor, el fundador de Motown Records, Berry Gordy, el m&uacute;sico Quincy Jones y la ex esposa de Jackson Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley.Harrison Funk/The Jackson Family</p>

Por Dean Goodman

GLENDALE, EEUU (Reuters) - Los restos de Michael Jackson fueron inhumados el jueves, más de dos meses después de que el cantante pop murió por una sobredosis de fármacos, marcando la última parada para una superestrella que pasó gran parte de sus 50 años bajo la mirada del público.

El cantante, cuyo enorme éxito con álbumes como "Off the Wall" y "Thriller" fue opacado en los últimos años por su extravagante estilo de vida y acusaciones de abuso a menores, murió el 25 de junio con una mezcla de fármacos medicados en su cuerpo.

La unidad forense de Los Angeles determinó que la muerte de Jackson fue un homicidio. La policía está investigando a varios médicos y ha dicho que buscará una acusación penal, aunque todavía no se han levantado cargos.

Un fuerte operativo de seguridad mantuvo a los seguidores, periodistas e incluso aeronaves lejos del cementerio Forest Lawn en Glendale (California), cercano a Los Angeles, donde Jackson fue enterrado.

Los fanáticos y los periodistas fueron mantenidos a distancia de los 200 invitados, entre quienes estaban la actriz Elizabeth Taylor, el fundador de Motown Records, Berry Gordy, el músico Quincy Jones y la ex esposa de Jackson Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley.

La familia de Jackson arribó al cementerio con más de una hora de retraso, en una caravana de casi 30 limusinas y automóviles, y alguno de sus miembros saludo con su mano a una multitud de más de 400 seguidores y curiosos que se había congregado en cercanías del lugar.

Unos pocos minutos después, un coche fúnebre atravesó el cementerio, escoltado por cuatro oficiales de policía en motocicletas.

La ceremonia al aire libre duró alrededor de una hora, antes de que los restos del cantante fueran inhumados en una cripta en el Gran Mausoleo, un vasto edificio de estilo renacentista ubicado dentro del cementerio, dijo un portavoz de la familia.

Los portadores del féretro fueron los cinco hermanos Jackson -Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Randy-, que ya habían cumplido similar tarea en el funeral público celebrado en julio.

La ceremonia comenzó con los tres hijos de Jackson colocando una corona en el féretro de su padre, dijo el portavoz.

Entre los oradores estuvieron el padre de Jackson, Joseph, a quien el cantante acusó varias veces de abusar de él cuando era niño, y el activista por los derechos civiles reverendo Al Sharpton.

Entre los invitados también estuvieron los actores Corey Feldman, Chris Tucker, Macaulay Culkin y su novia Mila Kunis, Thomas Mesereau, el abogado que defendió con éxito a Jackson en su juicio del 2005 por abuso a menores, y Kenny Ortega, el coreógrafo de la que iba a ser la gira de regreso del cantante.

Las autoridades han dicho que un cóctel de medicamentos prescritos, incluyendo el poderoso anestésico propofol y el sedante lorazepam, fueron las causas principales de su deceso.

La policía ha investigado a varios doctores que trataron a Jackson, concentrándose en su médico personal, Conrad Murray, quien se encontraba junto a su lecho cuando sufrió un paro cardíaco en una mansión arrendada de Los Angeles.

Murray fue contratado por la firma promotora de conciertos AEG Live en las semanas previas a la muerte de Jackson para cuidarlo mientras ensayaba para una serie de conciertos en Londres, un regreso a los escenarios que habría comenzado en julio.

Esas presentaciones hubieran ayudado al cantante a liquidar sus deudas y a apoyar su estado financiero.

Jackson descansará en las 117 hectáreas del cementerio Forest Lawn junto a íconos de Hollywood como Walt Disney, Humphrey Bogart, Errol Flynn, Nat "King" Cole y Jimmy Stewart.

El cementerio reabrirá sus puertas al público el viernes, con una custodia privada para la cripta de Jackson, dijo un portavoz del Departamento de Policía de Glendale.

El cadáver de Jackson había sido mantenido en el cementerio desde la ceremonia fúnebre pública realizada el 6 de julio en un estadio de baloncesto en el centro de Los Angeles.

El departamento de policía de Glendale ha dicho que incurrirá en gastos por hasta 150.000 dólares por el funeral, que serán cubiertos por el patrimonio de Jackson.

La ciudad de Los Angeles asumió el costo estimado de 1,4 millones de dólares de la ceremonia fúnebre de Jackson en julio.

Reporte de Dean Goodman; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below