Autor de "Billy Liar" Keith Waterhouse muere a los 80 años

viernes 4 de septiembre de 2009 17:28 GYT
 

Por Peter Griffiths

LONDRES (Reuters) - El escritor británico Keith Waterhouse, cuya novela más conocida "Billy Liar" describió la vida en una monótona Inglaterra de la posguerra, murió el viernes a los 80 años en su residencia de Londres, dijo su familia.

Waterhouse se basó en su propia niñez en el norte industrial del país para crear una historia acerca de un empleado de una funeraria que sueña con escaparse de su rutinaria vida en busca del glamour de las grandes ciudades.

Su mezcla de realismo social y fantasía cómica lo convirtió en un éxito con una audiencia ansiosa por trabajos de la "nueva ola" que representaban a los jóvenes de la clase obrera de Gran Bretaña.

Waterhouse dijo que buscó retratar al mundo perdido de la década de 1950 donde todo cerraba temprano y los adolescentes "sexualmente frustrados" buscaban diversión en los pocos salones de baile y cines que existían.

"Billy está en cada molécula de mi cuerpo", dijo el autor en una entrevista para el diario New York Times.

"Todos poseen un don particular, y el mío, supongo, es la franqueza de los sentimientos. Es directo y es honesto. Es por eso que las personas aún pueden identificarse con Billy", agregó.

Luego de las exitosas ventas del libro, la novela fue adaptada para la pantalla grande por el director John Schlesinger, con Tom Courtenay en el rol principal.

En una carrera que se extendió durante unos 60 años, Waterhouse también creó el guión de famosos filmes británicos como "Whistle Down the Wind", y escribió acerca de la vida inundada en alcohol del periodismo londinense en una obra titulada "Jeffrey Bernard is Unwell".

El escritor se casó y se divorció dos veces. Sufría de una enfermedad no especificada y estuvo bajo el cuidado de su segunda ex esposa, Stella Bingham, según el Daily Mail, el último diario donde trabajó.

(Editado en español por Juana Casas)