6 de septiembre de 2009 / 12:22 / hace 8 años

"El capitalismo es el mal", dice nueva cinta de Moore en Venecia

4 MIN. DE LECTURA

<p>El director estadounidense Michael Moore posa para los fot&oacute;grafos en la alfombra roja de la edici&oacute;n 66 del Festival de Cine de Venecia.Tony Gentile</p>

Por Mike Collett-White

VENECIA, Italia (Reuters) - El capitalismo es malvado. Esa es la conclusión de la última película del estadounidense Michael Moore "Capitalism: A Love Story", que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el domingo.

Mezclando su característico humor con tragedias personales, trabajo de campo y trampas publicitarias, el director de 55 años lanza un ataque al sistema capitalista, alegando que beneficia a los ricos y condena a millones de personas a la pobreza.

Los malos, según Moore, son los grandes bancos y los fondos de cobertura, que se "jugaron" el dinero de los inversores en productos derivados de los que pocas personas o nadie sabe. Mientras, grandes compañías se preparaban para despedir a miles de trabajadores a pesar de los beneficios obtenidos.

Moore también critica la incómoda y estrecha relación entre los bancos, los políticos y el Tesoro estadounidense, que supuso un cambio en la normativa para favorecer a unos pocos en Wall Street.

El cineasta afirma que animando a los estadounidenses a pedir préstamos para pagar sus casas, los empresarios crearon condiciones que llevaron a la crisis financiera, dejando a miles sin vivienda y desempleados.

Moore entrevistó a sacerdotes que creen que el capitalismo es anticristiano porque no protege a los pobres y empuja a la avaricia.

"Básicamente tenemos una ley que dice que apostar es ilegal, pero hemos permitido a Wall Street hacer esto, jugó con el dinero de la gente y lo utilizó en esa locura de los productos derivados", explicó el director al público en Venecia.

"Necesitan más que una normativa. Tenemos que estructurarnos de una manera diferente para crear finanzas y dinero, ayuda para el empleo, las empresas, etc. para mantener una economía sana", añadió.

¿APUESTA POR LO VERDE?

A pesar del pesimismo, Moore detecta los comienzos de un movimiento popular contra el capitalismo sin límites, y cree que éste puede haber surgido tras la elección de Barack Obama en Estados Unidos.

La película sigue a los trabajadores de una fábrica que protagonizan una protesta en una fábrica de vidrio de Chicago cuando son despedidos con poca antelación y sin indemnización.

También muestra a un grupo de ciudadanos que ocupa una casa que ha sido embargada y sellada por la compañía prestamista, y obliga a la policía que va a despejar la zona a echarse atrás.

"El capitalismo es el mal y no puedes regular el mal", concluye la película, de dos horas.

"Tienes que eliminarlo y reemplazarlo por algo que sea bueno para todos, y ese algo es la democracia", afirmó.

"Capitalism: A Love Story" revisa otras películas de Moore, incluyendo un viaje a su Flint natal, donde su padre trabajaba en una línea de montaje de autos y pudo comprar una casa, un coche, educar a sus hijos y obtener una pensión.

Pero actualiza la historia para examinar la crisis económica, y busca, aunque no lo consigue, hablar con los jefes de algunas compañías responsables del colapso y pregunta a varios empresarios si pueden explicarle qué son exactamente esos productos financieros derivados.

Cuando pide consejo, un hombre fuera del plano le dice: "No hagas más películas".

Moore lleva un camión hasta algunos de los mayores bancos de Nueva York y, con un megáfono, pide que devuelvan los cientos de miles de millones de dólares al país.

Además, entrevista al empleado de una empresa que compra propiedades embargadas o "afectadas" a sólo una parte de su valor original, llamada Condo Vultures.

Reporte de Mike Collett-White; Traducción de Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below