Pinturas atribuidas a Hitler alcanzan 60.000 dlrs en subasta

domingo 6 de septiembre de 2009 08:20 GYT
 

NUREMBERG, Alemania (Reuters) - Tres acuarelas que se cree fueron pintadas por Adolf Hitler durante su juventud fueron subastadas el sábado por un total de 42.000 euros (60.000 dólares) en la ciudad bávara de Nuremberg.

El subastador alemán Herbert Weidler dijo que las pinturas fueron vendidas a tres ofertantes distintos. Pese a que el número exacto de pinturas de Hitler es desconocido, expertos creen que existen cerca de 720, incluyendo bocetos.

"Varios clientes están interesados en estas pinturas", dijo Weidler. "Son intelectuales, hombres de negocios o simplemente gente normal que quizá ha juntado algo de dinero y quieren esas pinturas", agregó.

Los cuadros datan de 1910 a 1911 y tienen su origen en Viena, donde Hitler intentó ser artista. Se presentó a la escuela de arte de la capital austríaca, aunque fue rechazado.

Ha habido una serie de otras subastas en Alemania y en otros países por las pinturas de Hitler en el pasado. Las tres acuarelas rematadas el sábado incluyen representaciones de cabañas, molinos e iglesias cobijadas por paisajes rurales.

"Weissenkirchen in der Wachau" fue subastada en 24.000 euros por un ofertante extranjero, mientras que otros dos compradores locales se hicieron con "Zerschossene Muehle" por 11.000 euros y "Haus mit Bruecke am Fluss" por 7.000 euros.

"Diría que es de la calidad de un profesor de una escuela de arte de pueblo que aprendió como pintar", dijo Weidler. "Otros pueden pensar de forma diferente aunque digamos que son de una calidad más bien modesta", añadió.

Las dudas sobre la autenticidad de los artículos asociados con Hitler han sido durante largo tiempo una piedra de tope para las subastas. En 1983, la revista alemana Stern publicó lo que dijo eran extractos de las memorias del ex líder nazi. Más adelante, se descubrió que se trataba de una falsificación.

(1 dólar = 0,7008 euros)

(Reporte de Juliane Keck; escrito por Erik Kirschbaum)