Necesitado de dinero, Hollywood mira a India y China

domingo 6 de septiembre de 2009 09:19 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - La compra de Disney por 4.000 millones de dólares de Marvel Entertainment señala una posible ola de consolidación en la industria del entretenimiento, pero tal vez el dinero para cerrar esos tratos provenga de India o China, y no de Hollywood o Wall Street.

Incluso antes de que Walt Disney Co y Marvel Entertainment Inc hicieran su anuncio el lunes, observadores de Hollywood dijeron que la reciente inversión de 325 millones de dólares en el estudio de Steven Spielberg DreamWorks por la firma india Reliance ADA Group fue una señal de que existen oportunidades para acuerdos similares.

Cuando la recesión se empezó a sentir a fines de 2007, Hollywood vio cómo desaparecía la financiación de los fondos de cobertura y bancos estadounidenses, y los expertos dicen que las firmas indias y chinas ahora están en una mejor posición para invertir.

Por su parte, Hollywood necesita el dinero del extranjero para seguir expandiéndose globalmente donde las oportunidades de crecimiento son más fuertes.

"Si se tiene capital para invertir, probablemente ahora se pueda encontrar un mejor negocio que en cualquier momento de los últimos diez años", dijo Larry Gerbrandt, director de la consultora Media Valuation Partners.

"Muchas compañías indias y chinas tienen excedente de capital estos días (...) por lo que hay acuerdos interesantes para hacerse", agregó Gerbrandt.

Sky Moore, un abogado que trabajó con Reliance en el armado del paquete financiero para DreamWorks, dijo que podría cerrarse un nuevo acuerdo en dos años.

"Creo que la mayor operación es comprar un estudio, y no se si será (una compañía de) India o China, pero pienso que alguien va a comprar un estudio", dijo Moore.   Continuación...