Google dice a la UE que los libros online democratizan internet

lunes 7 de septiembre de 2009 09:13 GYT
 

Por John O'Donnell y Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - Google, el grupo de búsquedas en internet, defendió el lunes su plan de escanear y publicar millones de libros online, al afirmar en una audiencia de la Comisión Europea que hace más democrático el acceso a la información en la red.

La compañía con sede en California llegó a un acuerdo con grupos de autores y editoriales de Estados Unidos a principios de este año que le permitirá copiar libros para internet.

Pero el acuerdo ha sido criticado y está siendo estudiado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, porque no dice la cantidad que Google podría cobrar a las bibliotecas, algunas de las cuales temen que el servicio se convierta en imprescindible y caro.

Dan Clancy, artífice del programa de Google, defendió el proyecto el lunes, alegando que surgió en parte por la ambición del grupo de permitir que los internautas encontraran libros agotados.

"Hemos visto una democratización en el acceso a la información online", dijo Clancy en una audiencia repleta de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

"Puedes descubrir información que no sabías que estaba ahí", dijo el director de ingeniería de Google. "Es importante que estos libros (agotados) no se queden al margen. El interés de Google era ayudar a la gente a encontrar libros", añadió.

Un autor presente en la sala también habló en favor de Google.

"El acuerdo sólo afecta mayoritariamente a libros agotados", dijo James Gleick, uno de los varios escritores que demandó a Google y luego llegó a un acuerdo para permitir que se escanearan libros viejos e imprimirlos online.   Continuación...

 
<p>Google, el grupo de b&uacute;squedas en internet, defendi&oacute; el lunes su plan de escanear y publicar millones de libros online, al afirmar en una audiencia de la Comisi&oacute;n Europea que hace m&aacute;s democr&aacute;tico el acceso a la informaci&oacute;n en la red. La compa&ntilde;&iacute;a con sede en California lleg&oacute; a un acuerdo con grupos de autores y editoriales de Estados Unidos a principios de este a&ntilde;o que le permitir&aacute; copiar libros para internet. REUTERS/Christian Hartmann</p>