7 de septiembre de 2009 / 15:50 / hace 8 años

Cinta de Stone dice que EEUU demoniza a Chávez

6 MIN. DE LECTURA

<p>El presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez, y el director estadounidense Oliver Stone saludan antes del estreno del documental "South Of The Border" en el Festival de Cine de Venecia, 7 sep 2009. El director de cine Oliver Stone dice que medios de Estados Unidos y el Gobierno de ese pa&iacute;s han demonizado al presidente venezolano, Hugo Ch&aacute;vez, y a otros dirigentes izquierdistas sudamericanos, y argumenta en un nuevo filme que ten&iacute;an derecho a revelarse ante Washington. REUTERSAlessandro Bianchi</p>

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters) - El director de cine Oliver Stone dice que medios de Estados Unidos y el Gobierno de ese país han demonizado al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a otros dirigentes izquierdistas sudamericanos, y argumenta en un nuevo filme que tenían derecho a revelarse ante Washington.

Chávez, quien viajó a Venecia para asistir a la premier del documental, se ha ganado una reputación por sus críticas abiertas a las políticas estadounidenses y en el documental de Stone "South of the Border" está retratado como un héroe del pueblo que se niega a ser intimidado.

Lo que se originó como un intento por desagraviar lo que Stone considera como un trato injusto hacia Chávez por parte de canales de televisión y periódicos, "South of the Border" se fue convirtiendo en un gran proyecto e incluyó entrevistas, no sólo con el mandatario venezolano, sino con otros seis presidentes de la región.

Entre los líderes entrevistados también estuvo el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.

"Creo que la película, si tu la has visto, muestra muy claramente el nivel de estupidez en el tipo de declaraciones que se hacen sobre el señor Chávez", dijo Stone a periodistas en Venecia, donde la película se estrenó mundialmente el lunes.

"Pero no quería hacer una película sobre los ataques de los medios americanos. Sentía que era demasiado pequeño para lo que representa este hombre. Este hombre es un gran fenómeno", agregó.

"Así que hicimos una especie de película viajera para visitar a esos otros presidentes y vimos el lado positivo de lo que está sucediendo, el cambio arrollador en la región. Es un fenómeno histórico muy importante que es (...) ignorado en America", comentó.

Chávez, rodeado de guardaespaldas, caminó junto a Stone por la alfombra roja del Lido, firmando autógrafos y posando para fotografías como una estrella de cine antes del lanzamiento del filme en el Festival de Cine de Venecia, para el cual fue recibido por los asistentes con una ovación de pie.

"Lo que está pasando en América Latina, allí hay un movimiento como un Renacimiento", dijo el líder venezolano a la prensa en el lugar. "Me parece que ha recogido la realidad de América del Sur, el Renacimiento de América del Sur", agregó al alabar a Stone por su documental.

"Creo que es una buena forma de rendir tributo a nuestros pueblos, a nuestras resistencia, al amor de los pueblos de América Latina", expresó.

"South of the Border" combina vídeos de cadenas de Estados Unidos y comentaristas que hablan sobre Chávez, uno de ellos lo compara con Hitler, con entrevistas y extractos de noticias de los problemas económicos en toda Suramérica durante la última década.

El Fmi, Visto Como Un Culpable

Stone culpa al Fondo Monetario Internacional (FMI), que dice que impuso las condiciones "neoliberales" que promulga Estados Unidos a cambio de préstamos, y alaba a los líderes actuales que han combatido para recuperar el control de sus recursos naturales.

Chávez y otros líderes como el boliviano Evo Morales y la argentina Cristina Fernández de Kirchner critican al FMI y expresan su apoyo a una mayor cooperación regional.

"Cada uno de esos países (...) está a favor de la lucha", dijo Stone. "La idea que Chávez ha expresado (...) es 'Unámonos, permanezcamos juntos aquí porque estamos enfrentados a un gigante', no sólo el gigante del Gobierno de Estados Unidos sino contra las corporaciones que son multinacionales y muy poderosas", agregó.

Al ser consultado sobre las manifestaciones anti-Chávez de este fin de semana en Caracas en las que participaron miles de personas, Stone contestó: "Chávez continúa siendo muy popular en Venezuela".

"Sin duda, las mejoras sociales han sido extremas en Venezuela. Hay muchos problemas pero es un fantástico cambio el que se ha producido desde el 2000", añadió.

"South of the Border" parece una película hecha con prisa, a menudo con los técnicos de sonido y los cámaras en el encuadre.

Incluye escenas divertidas como cuando Chávez monta en bicicleta en el patio de su juventud cuando la bici se rompe, y Fernández de Kirchner quejándose de que espera a que alguien le traiga una fotografía: "Los hombres pueden ser tan lentos. ¡Dios mío!".

Stone indicó que había conversado con Irán para hacer un documental sobre el presidente Mahmoud Ahmadinejad pero la agenda de ambas partes lo impidió.

"Era muy interesante porque pensé que íbamos a ir a la guerra en Irán", manifestó. "Si hubiéramos tenido más éxito en Irak, no dudo de que ahora estaríamos más implicados en la situación iraní", agregó.

Reporte adicional de Silvia Aloisi. Traducido en la Redacción de Madrid y editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below