Periodista EEUU gana premio Gucci por guión de filme sobre Irak

lunes 7 de septiembre de 2009 16:25 GYT
 

VENECIA, Italia (Reuters) - El periodista estadounidense Mark Boal ganó el premio Gucci Group de este año por su guión para "The Hurt Locker", una impactante película del 2008 acerca de los soldados estadounidenses desplegados en Irak.

El filme, dirigido por Kathryn Bigelow, está basado en una investigación que realizó Boal en el 2004, cuando acompañó a una brigada de desactivación de bombas en Bagdad.

Mientras el escuadrón toma riesgos más allá del deber, la cinta explora las adicciones de los soldados al peligro, en un tiempo en que muchas unidades están compuestas por más voluntarios que reclutas.

"La película significa el mundo para mí y espero que logre mostrar el lado oculto de la guerra", dijo Boal al recibir el galardón, en una ceremonia que se celebró en paralelo con el Festival de Cine de Venecia.

Desde el 2006, el premio Gucci Group se ha entregado a los artistas que han hecho un aporte extraordinario para un filme durante los 18 meses antes del evento.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>La directora del filme "The Hurt Locker", Kathryn Bigelow, en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia, Italia, 4 sep 2009. El periodista estadounidense Mark Boal gan&oacute; el premio Gucci Group de este a&ntilde;o por su gui&oacute;n para "The Hurt Locker", una impactante pel&iacute;cula del 2008 acerca de los soldados estadounidenses desplegados en Irak. REUTERS/Denis Balibouse</p>