Stone dice estreno película Chávez puede tener problemas en EEUU

martes 8 de septiembre de 2009 10:47 GYT
 

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters) - El director estadounidense Oliver Stone teme que su documental sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, un feroz crítico de la política exterior de Washington, tenga problemas para encontrar un distribuidor en su país.

"South of the Border", que tuvo su estreno mundial en el festival de cine de Venecia esta semana, retrata a Chávez como un héroe de los pobres e incluye entrevistas con los líderes de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador y Cuba.

El director presenta cómo una generación de dirigentes de izquierda está buscando una mayor independencia del Fondo Monetario Internacional y, en consecuencia, de la política económica de Estados Unidos, a la que critica en la película.

"South of the Border" también quiere demostrar que el presidente Chávez ha sido demonizado por los medios estadounidenses, que lo han caracterizado como un peligroso disidente y una amenaza a la seguridad.

Stone, de 62 años, anticipó a Reuters en una entrevista que podría tener problemas para estrenar su documental en Estados Unidos, recordando que películas previas sobre América Central y Sudamérica tuvieron esa misma suerte.

"'Salvador', con Jimmy Woods, tuvo una difícil distribución en Estados Unidos y 'Comandante', con el señor (Fidel) Castro, fue sacada del aire dos semanas antes de ser estrenada por cable en HBO", dijo en una entrevista junto a Chávez el lunes por la noche.

"'Looking for Fidel' tuvo un estreno pero limitado. Siempre fue un problema, no es sólo conmigo", apuntó.

Chávez dijo a Reuters que quiere construir un "modelo real de democracia" en Venezuela y que espera poder trabajar junto al presidente estadounidense Barack Obama.   Continuación...

 
<p>El director de cine estadounidense Oliver Stone y el presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez, caminan por la alfombra roja en el festival de cine de Venecia, 7 sep 2009. El director estadounidense Oliver Stone teme que su documental sobre el presidente venezolano Hugo Ch&aacute;vez, un feroz cr&iacute;tico de la pol&iacute;tica exterior de Washington, tenga problemas para encontrar un distribuidor en su pa&iacute;s. "South of the Border", que tuvo su estreno mundial en el festival de cine de Venecia esta semana, retrata a Ch&aacute;vez como un h&eacute;roe de los pobres e incluye entrevistas con los l&iacute;deres de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador y Cuba. REUTERS/Tony Gentile</p>