Acuerdo legal deja camino libre para película "The Hobbit"

martes 8 de septiembre de 2009 16:44 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El estudio de Hollywood detrás del filme basado en "The Hobbit" y los fideicomisarios para el patrimonio del autor J.R.R. Tolkien, dijeron el martes que alcanzaron un acuerdo judicial que despeja el camino para la muy esperada película inspirada en el libro.

"The Hobbit" es una novela de 1937 que escribió Tolkien acerca de un diminuto personaje llamado Bilbo Bolsón que emprende una aventura en busca de tesoros.

La historia prepara el escenario para la trilogía "The Lord of the Rings", un épico cuento de magia y guerra.

Los libros de "Lord of the Rings" fueron llevados al cine en tres películas lanzadas por New Line Cinema entre el 2001 y el 2003, y que recaudaron alrededor de 2.900 millones de dólares en boleterías mundiales, por lo que se espera que "The Hobbit" también logre el mismo éxito de taquilla.

Sin embargo, en febrero del 2008, los fideicomisarios del patrimonio de Tolkien presentaron una demanda contra New Line, una división de Time Warner Inc, reclamando más de 150 millones de dólares en ganancias de las películas "Rings" que el estudio les debía.

El juicio también buscó bloquear la filmación de "The Hobbit", que ahora será adaptada en dos cintas por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, el mismo director de "Pan's Labyrinth" y "Hellboy".

Los términos económicos del acuerdo no fueron divulgados, pero el hijo del autor, Christopher Tolkien, dijo en un comunicado que como resultado del trato "New Line ahora podrá continuar con sus películas propuestas de 'The Hobbit'".

HarperCollins Publishers Ltd, la casa editorial de los trabajos de Tolkien, se unió a los fideicomisarios del patrimonio del escritor en la demanda.

The Tolkien Trust, una organización de caridad ligada al patrimonio del fallecido autor, ha entregado más de 8 millones de dólares en los últimos cinco años.

(Reporte de Alex Dobuzinskis: Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Imagen de archivo del director mexicano Guillermo del Toro en Los Angeles, 28 jun 2008. El estudio de Hollywood detr&aacute;s del filme basado en "The Hobbit" y los fideicomisarios para el patrimonio del autor J.R.R. Tolkien, dijeron el martes que alcanzaron un acuerdo judicial que despeja el camino para la muy esperada pel&iacute;cula inspirada en el libro. "The Hobbit" es una novela de 1937 que escribi&oacute; Tolkien acerca de un diminuto personaje llamado Bilbo Bols&oacute;n que emprende una aventura en busca de tesoros. El juicio tambi&eacute;n busc&oacute; bloquear la filmaci&oacute;n de "The Hobbit", que ahora ser&aacute; adaptada en dos cintas por el cineasta mexicano Guillermo del Toro (en la foto), el mismo director de "Pan's Labyrinth" y "Hellboy". REUTERS / Hector Mata /Archivo</p>