¿Está Chevron asustado por la película "Crude"?

miércoles 9 de septiembre de 2009 19:55 GYT
 

Por Deborah Zabarenko

WASHINGTON (Reuters) - ¿El gigante petrolero Chevron le teme a una película?

Así lo cree una de las estrellas de "Crude", un documental sobre el juicio ambiental de 27.000 millones de dólares contra la compañía a favor de los residentes del amazonas ecuatoriano. Un portavoz de Chevron lo niega vehementemente.

El estreno del filme en Nueva York el miércoles es el último giro en una demanda colectiva que empezó hace 16 años, que argumenta que Chevron debería compensar a unos 30.000 ecuatorianos que viven cerca de los pozos de desechos dejados por la exploración de petróleo desde 1960.

"Crude" muestra a los habitantes viviendo en riachuelos de resbaladizo petróleo, lavando ropa en aguas contaminadas.

Una escena muestra a un recién nacido con sarpullido de pies a cabeza; otras ofrecen entrevistas con ecuatorianos que afirman que aquellos que usan el agua o viven cerca son propensos a tener cáncer, defectos de nacimiento y otras dolencias..

El filme es absorbente, en gran parte debido a una de las protagonistas con mayor tiempo en pantalla: Trudie Styler, quien junto a su esposo Sting fundó la Fundación Rainforest.

Styler visitó la zona afectada en Ecuador y su grupo donó barriles para la recolección de lluvia para que los habitantes pudieran tener agua limpia. Ella elogió al filme por su mensaje ambiental y recordó gráficamente la fetidez en el área.

"Antes de oler cosas, tus ojos te empiezan a picar y a tener una sensación de ardor y mientras más te acercas a (...) esas áreas contaminadas donde la gente está forzada a vivir, tus fosas nasales se llenan (...) tu saliva tiene el sabor del petróleo (...) y entonces 20 minutos después tienes este horrible dolor de cabeza", dijo Styler a Reuters.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un ind&iacute;gena Huaorani durante una protesta frente a la Corte Suprema de Lago Agrio, Ecuador, 21 oct 2003. &iquest;El gigante petrolero Chevron le teme a una pel&iacute;cula? As&iacute; lo cree una de las estrellas de "Crude", un documental sobre el juicio ambiental de 27.000 millones de d&oacute;lares contra la compa&ntilde;&iacute;a a favor de los residentes del amazonas ecuatoriano. Un portavoz de Chevron lo niega vehementemente. REUTERS/str</p>