Ciudad de Berlín, Príncipe Asturias de la Concordia

jueves 10 de septiembre de 2009 18:35 GYT
 

MADRID (Reuters) - La ciudad de Berlín, que este año celebra el vigésimo aniversario de la caída del muro, ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, según anunció el jueves el jurado.

Hasta 44 candidaturas de 26 nacionalidades optaban a este galardón, el último de los ocho premios del 2009, que este año celebran su XXIX edición.

"El Muro de Berlín, símbolo de la reunificación europea, fue durante décadas la representación mundial de la Guerra Fría", sostuvo el acta del jurado.

"La revolución pacífica que condujo el 9 de noviembre de 1989 a la caída del Muro y posteriormente a la reunificación de Alemania ha cautivado desde entonces a millones de personas en todo el mundo, contribuyendo en gran medida al restablecimiento del equilibrio entre Oriente y Occidente", agregó.

El alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit, mostró su satisfacción.

"Es un honor para Berlín recibir este premio, que reconoce la revolución pacífica de berlineses y berlinesas", dijo en unas declaraciones a la Televisión Española.

Berlín, dividida tras las Segunda Guerra Mundial en cuatro sectores - Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética -, "se convirtió en sede permanente del enfrentamiento ideológico entre el Este y el Oeste", explicó la Fundación.

El 13 de agosto de 1961, la República Democrática de Alemania inició la construcción de un muro para aislar el sector occidental berlinés de la RDA y evitar la emigración masiva de ciudadanos del este hacia la República Federal.

Su destrucción se produjo en la noche del 9 de noviembre de 1989, culminando la caída de la Cortina de Hierro y la revolución en los distintos países comunistas del este de Europa.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un artista pintando un mural en un segmento del Muro de Berl&iacute;n en la otrora frontera entre Alemania Occidental y del Este en Berl&iacute;n, 10 ago 2009. La ciudad de Berl&iacute;n, que este a&ntilde;o celebra el vig&eacute;simo aniversario de la ca&iacute;da del muro, ha sido galardonada con el premio Pr&iacute;ncipe de Asturias de la Concordia, seg&uacute;n anunci&oacute; el jueves el jurado. REUTERS/Thomas Peter</p>