ENTREVISTA-Derechos humanos empeoraron en Irán, dice Nobel Ebadi

jueves 10 de septiembre de 2009 12:11 GYT
 

Por Teresa Larraz

MADRID (Reuters) - La jurista iraní y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi dijo que la situación de los derechos humanos ha empeorado en Irán durante el mandato del presidente Mahmoud Ahmadinejad y que las protestas desatadas tras las elecciones presidenciales de junio volverán a surgir.

También pidió la creación de un movimiento de solidaridad con las madres de los reprimidos tras los polémicos comicios en los que el dirigente ultraconservador fue reelegido.

"Desgraciadamente tenemos un nivel de inflación mucho mayor, más desempleo, los casos de violaciones de derechos humanos son más que antes y hay mucha más censura", dijo Ebadi en una entrevista con Reuters, respecto de la gestión del presidente.

Al consultarla sobre si ha empeorado la situación de los derechos humanos en su país durante el mandato de Ahmadinejad, respondió: "Sí, así es".

Añadió que espera que en este nuevo período, el presidente "escuche la voz del pueblo y le muestre respeto".

Ebadi presentó el jueves en Madrid su primera novela, "La jaula de oro", una historia basada en hechos reales de la que es parcialmente protagonista y en la que relata la historia reciente de Irán a través de una familia que se ve dividida por la monarquía del sah primero y por la revolución de 1979 después.

Su obra no podrá leerse en Irán ya que, como explicó la autora, "hay un largo proceso de censura y control que hay que pasar para poder publicar un libro. El mío no será una excepción, será como muchos otros en Irán que no han tenido la oportunidad de publicarse".

TRABAS   Continuación...

 
<p>La ganadora del premio Nobel de la Paz, la iran&iacute; Shirin Ebadi, en una entrevista con Reuters en Madrid, 9 sep 2009. La jurista iran&iacute; y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi dijo que la situaci&oacute;n de los derechos humanos ha empeorado en Ir&aacute;n durante el mandato del presidente Mahmoud Ahmadinejad y que las protestas desatadas tras las elecciones presidenciales de junio volver&aacute;n a surgir. REUTERS/Juan Medina</p>