Discográficas demandan a programa Ellen DeGeneres por canciones

viernes 11 de septiembre de 2009 02:56 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Cuatro de las mayores compañías disqueras del mundo demandaron a los productores de "The Ellen DeGeneres Show", acusándolos de usar canciones sin el permiso correspondiente.

En el popular programa de la televisión estadounidense, que tiene un promedio diario de 3 millones de televidentes, DeGeneres -anfitriona del show y recientemente nombrada jurado de "American Idol"- baila al ritmo de temas populares seleccionados por un pinchadiscos.

El programa es producido y distribuido por varias divisiones de Time Warner Inc. Aunque DeGeneres no es mencionada específicamente en la demanda, el documento nombra a su compañía, A Very Good Production.

La demanda, que busca una indemnización no especificada por daños, dijo que "The Ellen DeGeneres Show" ha usado más de 1.000 canciones sin el permiso correspondiente.

En la demanda, que fue presentada el miércoles en la corte federal de Nashville, Tennessee, las discográficas dijeron que cuando preguntaron por qué no se obtuvieron las licencias para el uso de los temas, representantes del programa dijeron que ellos "no funcionaban de esa manera".

"Como sofisticados consumidores de música, los acusados sabían plenamente que, sin importar la manera como ellos funcionan, bajo la Ley de Derechos de Autor (...) necesitaban una licencia para usar las grabaciones sonoras de manera legal", indicó la demanda.

La demanda fue presentada por Warner Music Group Corp, Sony Music Entertainment (una unidad de Sony Corp), Universal Music Group (propiedad de Vivendi SA) y EMI Group.

En una declaración, Warner Bros dijo que había estado trabajando con los sellos discográficos durante "varios meses" para resolver el tema del uso de las canciones en el programa, "luego de años de buenas relaciones entre las partes".

"Es desafortunado que los sellos disqueros hayan recurrido a presentar una demanda por una sencilla disputa comercial que el programa siempre ha estado preparado, y continúa dispuesto, a resolver en términos razonables y amigables", expresó Warner Bros.

(Reporte de Alex Dobuzinskis; editado en español por Hernán García)

 
<p>La actriz y comediante estadounidense Ellen DeGeneres hace un gesto a su arribo a una fiesta en Hollywood, California, feb 24 2008. REUTERS/Danny Moloshok (UNITED STATES)</p>