Festival de cine Toronto comienza con filme sobre Darwin

viernes 11 de septiembre de 2009 08:25 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

TORONTO (Reuters) - El Festival Internacional de Cine de Toronto rompió con la tradición en su gala de apertura el jueves por la noche, al exhibir el drama británico "Creation" en la inauguración de un evento que muchos consideran clave en la carrera hacia los premios Oscar.

Durante más de tres décadas, la muestra de cine usualmente comenzaba con la proyección de una película canadiense para concentrar la atención en la industria local, y la elección de un drama que gira en torno a la figura de Charles Darwin ha atraído la molestia de los cineastas locales.

Pero la controversia pareció adecuada para los organizadores del festival debido a que el filme muestra la vida de Darwin y su lucha por escribir su libro seminal, "El Origen de las Especies", que aún hoy genera debate.

"Dijimos que queríamos hacer que la gente hablara, y conseguimos eso", dijo Cameron Bailey, codirector del festival, ante el público de la noche de apertura. "La historia tiene 150 años, pero no podría estar más vigente", agregó.

En la película, el actor Paul Bettany interpreta al hombre cuya teoría de la selección natural dio pie a la idea de que los humanos evolucionaron desde un orden inferior de criaturas y que no fueron creados por Dios.

La historia se concentra en el período en el que Darwin tenía entre 40 y 50 años, luego de que recorrió el mundo explorando y recolectando muestras de vida animal.

Darwin está convencido de que sus teorías sobre la selección natural son correctas, y es presionado por sus colegas para que escriba un libro que cuestionará la creencia del hombre en Dios.

Hasta su esposa, una devota cristiana interpretada por Jennifer Connelly -esposa de Bettany en la vida real- está igualmente segura de que él está equivocado.   Continuación...

 
<p>El tataranieto de Charles Darwin, Randal Keynes, en la gala de presentaci&oacute;n del filme "'Creation" en el Festival Internacional de Cine de Toronto, 10 sep 2009. El Festival Internacional de Cine de Toronto rompi&oacute; con la tradici&oacute;n en su gala de apertura el jueves por la noche, al exhibir el drama brit&aacute;nico "Creation" en la inauguraci&oacute;n de un evento que muchos consideran clave en la carrera hacia los premios Oscar. Durante m&aacute;s de tres d&eacute;cadas, la muestra de cine usualmente comenzaba con la proyecci&oacute;n de una pel&iacute;cula canadiense para concentrar la atenci&oacute;n en la industria local, y la elecci&oacute;n de un drama que gira en torno a la figura de Charles Darwin ha atra&iacute;do la molestia de los cineastas locales. REUTERS/ Mike Cassese</p>