El actor británico Ian McKellen recibirá el Premio Donosti 2009

viernes 11 de septiembre de 2009 11:03 GYT
 

MADRID (Reuters) - El actor británico Ian McKellen, popular por sus papeles del mago Gandalf de "El señor de los anillos" y Magneto de "X-Men", recibirá el 23 de septiembre el Premio Donosti en homenaje a toda su carrera, anunció el viernes la organización del Festival de Cine de San Sebastián.

Sir Ian McKellen ya ganó la Concha de Plata al mejor actor en 1998 por "Gods and Monsters".

El actor inglés, de 70 años, se ha cultivado en los clásicos de William Shakespeare y en el teatro, pero su enorme versatilidad lo terminó llevando también al cine y a la televisión con papeles de lo más diversos, desde los clásicos hasta los superhéroes contemporáneos.

Formado en la actuación en la escuela y en la Universidad de Cambridge, demostró sus dotes como actor de obras clásicas durante las giras con la Royal Shakespeare, en las que interpretó a Ricardo III, Eduardo II, Hamlet, Romero y el Dr. Fausto, informó el festival en una nota.

Después, como actor y productor del National Theatre realizó obras de Ibsen, Chejov y Shakespeare, entre otros, y estrenó "Bent", de Martin Sherman, que trataba las desventuras de los homosexuales en los campos de trabajo nazis.

McKellen desveló su identidad homosexual hace dos décadas y desde entonces es un activista de los derechos de los gays, dijo el comunicado.

Durante medio siglo, McKellen ha actuado en 250 obras teatrales.

La obra "Ricardo III" la adaptó él mismo al cine, lo que le valió un Globo de Oro y el Félix al mejor actor europeo del año 1996.

Hollywood lo reclamó más tarde y allí protagonizó la citada "Gods and Monsters" antes de saltar a la fama mundial con "X-Men", "El señor de los anillos" y "El código Da Vinci", una época que le reportó dos candidaturas a los Oscar.

En el 2006, el Festival de Berlín le entregó el Oso de Oro honorífico por toda su carrera.

(Reporte de Itziar Reinlein; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del actor brit&aacute;nico Ian McKellen durante una charla con Reuters en Singapur, 18 jul 2007. McKellen, popular por sus papeles del mago Gandalf de "El se&ntilde;or de los anillos" y Magneto de "X-Men", recibir&aacute; el 23 de septiembre el Premio Donosti en homenaje a toda su carrera, anunci&oacute; el viernes la organizaci&oacute;n del Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n. REUTERS/David Yeo</p>