11 de septiembre de 2009 / 16:02 / hace 8 años

Protestas de Irán llegan a la pantalla grande en Venecia

<p>La directora iran&iacute;, Hana Makhmalbaf, posa durante la sesi&oacute;n fotogr&aacute;fica para "Ruzhaye Sabz" (Green Days) durante el festival de Venecia, 11 sep 2009. La directora iran&iacute; Hana Makhmalbaf, de 21 a&ntilde;os, llev&oacute; los sangrientos disturbios callejeros desatados tras las elecciones presidenciales de junio a la pantalla grande, en una pel&iacute;cula que muestra las esperanzas y frustraciones de los j&oacute;venes de su pa&iacute;s. "Green Days" se enfoca en las manifestaciones que surgieron en las calles de Teher&aacute;n, con entrevistas a personas j&oacute;venes, comunes y corrientes, en su mayor&iacute;a partidarios del candidato opositor Mirhossein Mousavi. REUTERS/Alessandro Bianchi</p>

Por Silvia Aloisi

VENECIA (Reuters) - La directora iraní Hana Makhmalbaf, de 21 años, llevó los sangrientos disturbios callejeros desatados tras las elecciones presidenciales de junio a la pantalla grande, en una película que muestra las esperanzas y frustraciones de los jóvenes de su país.

“Green Days” se enfoca en las manifestaciones que surgieron en las calles de Teherán, con entrevistas a personas jóvenes, comunes y corrientes, en su mayoría partidarios del candidato opositor Mirhossein Mousavi.

El filme mezcla elementos de ficción con grabaciones crudas de las agitadas protestas lideradas por los simpatizantes de Mousavi vestidos de verde, luego de que Mahmoud Ahmadinejad fuera declarado ganador de los comicios y de la brutal represión impuesta por las fuerzas de seguridad.

Algunas imágenes fueron tomadas por manifestantes con sus teléfonos celulares, mientras el Gobierno imponía restricciones a medios independientes y extranjeros.

Una de ellas muestra la muerte de Neda Agha-Soltan, la joven que se convirtió en el símbolo de las protestas.

El padre de Makhmalbaf, Mohsen, un director de cine respetado, es ahora portavoz de Mousavi en el exterior y la cineasta señaló que tuvo que abandonar Irán tras la votación debido a que el Gobierno la quiso arrestar.

La directora terminó de editar el filme en una locación secreta en Italia para evitar la censura iraní.

“Ahmadinejad me puede obligar a salir de Irán, puede sacar a la fuerza a los medios extranjeros de Irán, pero no puede expulsar a todos los ‘Nedas’ de Irán y a los que comparten el pensamiento de Neda”, dijo Makhmalbaf en una entrevista con Reuters, a través de un intérprete.

“Green Days” critica abiertamente al mandatario iraní, quien es acusado por los partidarios de Mousavi de manipular las elecciones, pero no glorifica a los líderes de la oposición del pasado o del presente.

“Este no es un filme de propaganda, realizado para apoyar a una persona en particular. También muestro a una minoría de personas que respaldan a Ahmadinejad para darles una oportunidad de explicar las cosas, aun cuando no creo en ellos”, dijo Makhmalbaf, vestida con un pañuelo verde.

“Quería mostrar la realidad de lo que está ocurriendo en Irán (...) las esperanzas que la gente tenía esos días”, agregó.

Makhmalbaf, quien realizó su primer cortometraje cuando tenía apenas 9 años, es uno de las tres directores iraníes en el festival de Venecia de este año.

La directora Shirin Neshat y su filme “Women Without Men”, que participa en la competencia principal, relata la vida de cuatro mujeres durante el golpe militar apoyado por países extranjeros en 1953.

En tanto, “Tehroun”, de Nader T. Homayoun, muestra el lado oscuro de la capital, cargada de prostitutas, mendigos y traficantes de bebés.

Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below