11 de septiembre de 2009 / 16:47 / en 8 años

Comedia EEUU y película israelí, favoritas en Festival Venecia

<p>El actor de Hollywood Sylvester Stallone firma un libro mientras visita el teatro La Fenice en Venecia, 11 sep 2009. Stallone recibir&aacute; un premio por su trayectoria en el Festival de Cine de Venecia. REUTERS/Michele Crosera</p>

Por Mike Collett-White y Silvia Aloisi

VENECIA, Italia (Reuters) - Una oscura comedia estadounidense, el ataque de Michael Moore contra el capitalismo y una dolorosa cinta de guerra israelí están entre las favoritas de la crítica para ganar el codiciado León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

Es difícil adelantarse a las decisiones de los festivales de cine, dado que el jurado y la crítica a menudo no están de acuerdo, pero Venecia 2009, con 25 películas en competencia, fue considerado un mucho mejor año que el decepcionante 2008.

Y con los actores George Clooney, Matt Damon, Nicolas Cage, Eva Mendes, Isabelle Huppert, Viggo Mortensen y el veterano egipcio Omar Sharif en la alfombra roja, el festival de cine más antiguo del mundo ha tenido su dosis de estrellas.

“Una mejora definitiva frente a 2008, que fue un año muy difícil para todos los festivales”, dijo Deborah Young, de The Hollywood Reporter. “Hablando como crítica, las películas son definitivamente dignas de ver este año”, añadió.

Todd Solondz tocó la fibra sensible con su oscura comedia “Life During Wartime”, una segunda parte de menor calidad de su aclamada “Happiness”, que sigue a una familia jordana disfuncional a través de una historia de abusos, pedofilia y suicidio usando la sátira y el humor.

The Hollywood Reporter calificó al estadounidense como el “verdadero heredero de Woody Allen”, y cuando se le preguntó por la comparación, Solondz respondió a Reuters: “Si me pareciera Tom Cruise, no dirían eso”.

También obtiene el respaldo de la crítica la cinta “Lebanon”, en la que el israelí Samuel Maoz busca recrear la claustrofobia y el miedo que le creó ser un soldado de 20 años durante el conflicto de 1982, grabando toda la acción desde el interior de un tanque.

Maoz quedó tan traumatizado por sus recuerdos que le llevó 25 años reunir fuerzas para rodar la película, calificada por el New York Times como una “deslumbrante pieza de cine”.

FORD Y FIRTH

Michael Moore atrajo risas y aplausos con “Capitalism: A Love Story”, una agresiva crítica sobre lo que ve como la rampante codicia de Wall Street, que en su opinión ayudó a llevar la economía mundial a la recesión.

Además, la prensa vitoreó el debut del diseñador Tom Ford con “A Single Man”, adaptación de una novela de Christopher Isherwood protagonizada por Colin Firth, en el papel de profesor homosexual que llora la muerte de su amante. Firth aspira al premio a mejor actor.

Varias películas en competencia, también consideradas aspirantes al principal galardón que será anunciado por el director Ang Lee, ganador en el 2005 y 2007, han dividido a la crítica.

“The Road”, adaptación de la sombría novela posapocalíptica de Cormac McCarthy, obtuvo una acogida dispar, mientras que “Lourdes”, dirigida por la austriaca Jessica Hausner, fue alabada por la templaza con que aborda el tema de los milagros y fe.

Irán tuvo un papel importante en la muestra anual cinematográfica, con “Women Without Men”, en competencia, y “Green Days”, que recoge las recientes protestas en Teherán, fuera de la selección oficial.

Screen International describió como “ricamente ambientada y fascinante en su mayor parte” a la francesa “White Material”, protagonizada por Huppert, que interpreta a una matriarca decidida a mantener la plantación de café de su familia en Africa pase lo que pase.

La comedia de Fatih Akin “Soul Kitchen” fue también popular, mientras que cuatro películas asiáticas tuvieron diferente acogida: “Between Two Worlds”, de Sri Lanka; la japonesa “Tetsuo the Bullet Man”; “Lola,” del director filipino Brillante Mendoza, y “Accident” de Soi Cheang.

“Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans” fue una de las dos películas del director alemán Werner Herzog en competencia, pero pese a la presencia estelar de Cage, no fue considerada aspirante al codiciado galardón.

Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below