11 de septiembre de 2009 / 17:07 / hace 8 años

Creadores de "Bodies" planean muestra sobre sexo con cadáveres

<p>Un visitante observa cad&aacute;veres conservados en una pose sexual durante una exhibici&oacute;n para la prensa de "Body Worlds" en Zurich, 10 sep 2009. Los anatomistas alemanes autores de las muestras Body Worlds, que exhiben cad&aacute;veres conservados, est&aacute;n pensando en lanzar una nueva exposici&oacute;n dedicada exclusivamente al sexo, seg&uacute;n anunciaron en una entrevista con Reuters. El matrimonio Gunther von Hagens y Angelina Whalley busca ense&ntilde;ar anatom&iacute;a al p&uacute;blico con cad&aacute;veres conservados utilizando una t&eacute;cnica inventada por von Hagens y llamada "plastinaci&oacute;n", con la que se extraen los l&iacute;quidos corporales y los sustituyen con resinas ep&oacute;xicas o silicona. Whalley, directora creativa de Body Worlds, dijo que era importante ofrecer un contrapunto a la imagen del sexo como algo indecente, tal como aparece muchas veces en los medios, y situarlo en su contexto cient&iacute;fico.Arnd Wiegmann</p>

Por Jason Rhodes

ZURICH, Suiza (Reuters) - Los anatomistas alemanes autores de las muestras Body Worlds, que exhiben cadáveres conservados, están pensando en lanzar una nueva exposición dedicada exclusivamente al sexo, según anunciaron en una entrevista con Reuters.

El matrimonio Gunther von Hagens y Angelina Whalley busca enseñar anatomía al público con cadáveres conservados utilizando una técnica inventada por von Hagens y llamada "plastinación", con la que se extraen los líquidos corporales y los sustituyen con resinas epóxicas o silicona.

Whalley, directora creativa de Body Worlds, dijo que era importante ofrecer un contrapunto a la imagen del sexo como algo indecente, tal como aparece muchas veces en los medios, y situarlo en su contexto científico.

"No es mi intención mostrar ciertas posturas sexuales. Mi propósito es realmente enseñar la anatomía y su función", dijo, añadiendo que la muestra sobre sexo podría presentarse el próximo año.

Políticos alemanes calificaron la actual muestra "Cycle of Life", que traza un mapa de la existencia humana desde la concepción hasta la vejez y que se inauguró en Zurich el viernes, como "asquerosa" e "inaceptable" porque incluía cadáveres copulando.

Von Hagens, que en el 2002 practicó la primera autopsia pública en Reino Unido en 170 años, esperaba que Suiza, que tiene una larga tradición democrática y de libertades, sea tolerante con el contenido sexual de "Cycle of Life".

"En Alemania yo soy el perrito sucio. Las masas me aman pero en los círculos intelectuales piensan que me falta un tornillo", dijo von Hagens con incredulidad juvenil, desmintiendo la imagen de "Doctor de la muerte" que tiene en los medios.

"Suiza es el primer país que desde el principio dijo que podíamos mostrar todo lo que quisiéramos", añadió, ataviado con el conocido sombrero de fieltro negro que llevaban los anatomistas en el Renacimiento.

TEMAS DELICADOS

Las exposiciones Body Worlds, visitadas por 27 millones de personas en todo el mundo, han sido criticadas por presentar cadáveres enteros, despojados de piel para poder apreciar los músculos y los órganos, en posiciones reales pero a menudo también teatrales.

Von Hagens, responsable de las poses de los cadáveres, dijo que había discutido con Whalley cómo hacerlo para asegurarse de no traspasar los límites de la decencia.

"Hemos hablado de la muestra de sexo durante siete años", manifestó.

La forma en la que una plastinación se expone también puede variar de un país a otro por respeto a las sensibilidades locales. En una votación, empleados locales de Zurich decidieron que los cadáveres femeninos en posición de cópula deberían llevar menos ropa en Zurich, frente a lo mostrado en la de Berlín.

"Zurich está preparado para escenas de sexo, pero puede que no sea tan fácil en cualquier otra ciudad", sostuvo von Hagens.

La propuesta de la muestra sobre sexo también presenta otros temas éticos delicados.

"Hemos hablado si es apropiado mostrar la homosexualidad y de qué forma. Es un tema muy delicado", explicó von Hagens, añadiendo que el miedo de la sociedad a ella era incluso mayor que al sexo explícito.

"Pero cuando vemos la evolución de la sociedad (en el tema) en los últimos 20 ó 30 años, cada vez es más aceptada", indicó.

Von Hagens y Whalley dijeron que ambos dejarían sus cuerpos para la plastinación, pero que no redactarían instrucciones sobre lo que había que hacer con ellos, por considerarlo un acto de vanidad.

Von Hagens sostuvo que él y otros donantes de cuerpos veían incluso la plastinación como una alternativa al entierro o la cremación, dándoles más certeza sobre lo que ocurrirá con sus cuerpos después de la muerte.

"La cremación para mí es el infierno", comentó.

La mayoría de los donantes de cuerpos eran cristianos, dijo von Hagens, ya que ven el alma y el cuerpo como cosas separadas, aunque él mismo duda de que el alma pueda vivir después de la muerte física.

Los anatomistas señalaron que querían implicar a los visitantes a un nivel filosófico y estético, rechazando las acusaciones de que sus muestras reflejan sólo las funciones mecánicas del cuerpo y no logran mostrar realmente de qué está hecho el ser humano.

Reporte de Jason Rhodes; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below