Creadores de "Bodies" planean muestra sobre sexo con cadáveres

viernes 11 de septiembre de 2009 13:02 GYT
 

Por Jason Rhodes

ZURICH, Suiza (Reuters) - Los anatomistas alemanes autores de las muestras Body Worlds, que exhiben cadáveres conservados, están pensando en lanzar una nueva exposición dedicada exclusivamente al sexo, según anunciaron en una entrevista con Reuters.

El matrimonio Gunther von Hagens y Angelina Whalley busca enseñar anatomía al público con cadáveres conservados utilizando una técnica inventada por von Hagens y llamada "plastinación", con la que se extraen los líquidos corporales y los sustituyen con resinas epóxicas o silicona.

Whalley, directora creativa de Body Worlds, dijo que era importante ofrecer un contrapunto a la imagen del sexo como algo indecente, tal como aparece muchas veces en los medios, y situarlo en su contexto científico.

"No es mi intención mostrar ciertas posturas sexuales. Mi propósito es realmente enseñar la anatomía y su función", dijo, añadiendo que la muestra sobre sexo podría presentarse el próximo año.

Políticos alemanes calificaron la actual muestra "Cycle of Life", que traza un mapa de la existencia humana desde la concepción hasta la vejez y que se inauguró en Zurich el viernes, como "asquerosa" e "inaceptable" porque incluía cadáveres copulando.

Von Hagens, que en el 2002 practicó la primera autopsia pública en Reino Unido en 170 años, esperaba que Suiza, que tiene una larga tradición democrática y de libertades, sea tolerante con el contenido sexual de "Cycle of Life".

"En Alemania yo soy el perrito sucio. Las masas me aman pero en los círculos intelectuales piensan que me falta un tornillo", dijo von Hagens con incredulidad juvenil, desmintiendo la imagen de "Doctor de la muerte" que tiene en los medios.

"Suiza es el primer país que desde el principio dijo que podíamos mostrar todo lo que quisiéramos", añadió, ataviado con el conocido sombrero de fieltro negro que llevaban los anatomistas en el Renacimiento.   Continuación...

 
<p>Un visitante observa cad&aacute;veres conservados en una pose sexual durante una exhibici&oacute;n para la prensa de "Body Worlds" en Zurich, 10 sep 2009. Los anatomistas alemanes autores de las muestras Body Worlds, que exhiben cad&aacute;veres conservados, est&aacute;n pensando en lanzar una nueva exposici&oacute;n dedicada exclusivamente al sexo, seg&uacute;n anunciaron en una entrevista con Reuters. El matrimonio Gunther von Hagens y Angelina Whalley busca ense&ntilde;ar anatom&iacute;a al p&uacute;blico con cad&aacute;veres conservados utilizando una t&eacute;cnica inventada por von Hagens y llamada "plastinaci&oacute;n", con la que se extraen los l&iacute;quidos corporales y los sustituyen con resinas ep&oacute;xicas o silicona. Whalley, directora creativa de Body Worlds, dijo que era importante ofrecer un contrapunto a la imagen del sexo como algo indecente, tal como aparece muchas veces en los medios, y situarlo en su contexto cient&iacute;fico. REUTERS/Arnd Wiegmann</p>