Roban colección de arte de Warhol en Los Angeles

viernes 11 de septiembre de 2009 22:04 GYT
 

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters) - Una colección multimillonaria de obras de arte de Andy Warhol fue robada de una residencia privada, dijo el viernes la policía de Los Angeles.

Los trabajos incluyen 10 piezas de fines de la década de 1970 que representan a famosos de atletas del momento, incluyendo el boxeador Muhammad Ali, la ex estrella de fútbol americano y acusado en el "Juicio del Siglo", O.J. Simpson, la tenista Chris Evert y la estrella de Los Angeles Lakers Kareem Abdul-Jabbar.

Las obras fueron encargadas por el empresario y coleccionista de arte Richard Weisman y fueron robadas de su vivienda en el área de Los Angeles junto con un retrato del empresario hecho por Warhol, dijo una portavoz de la policía.

La portavoz señaló que las obras hechas sobre seda, cada una de 101 centímetros cuadrados, se encontraban colgadas en las paredes del comedor de Weisman y que un empleado del hogar que notó su ausencia el 3 de septiembre notificó a la policía.

Weisman no se encontraba en el lugar al momento del robo y no hubo señales de una entrada a la fuerza, indicó la policía. Nada más fue llevado por los ladrones, quienes dejaron otros varios cuadros de Warhol.

Una recompensa de 1 millón de dólares fue ofrecida por un donante anónimo para el retorno de los bienes robados.

El diario Los Angeles Times señaló que Weisman, quien era amigo de Warhol, a veces prestaba la colección y que fue exhibida durante la primavera boreal en una muestra a beneficio.

Warhol, figura clave en el movimiento de arte pop, murió en 1987.

(Editado en Español por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo del entonces canciller alem&aacute;n Gerhard Schroeder (izquierda en la imagen) junto a la leyenda del f&uacute;tbol Franz Beckenbauer viendo un cuadro del deportista realizado por Andy Warhol en Berl&iacute;n, 19 oct 2005. Una colecci&oacute;n multimillonaria de obras de arte de Andy Warhol fue robada de una residencia privada, dijo el viernes la polic&iacute;a de Los Angeles. REUTERS/Felix Heyder/Pool</p>