Todas las opciones están abiertas para el León de Oro en Venecia

sábado 12 de septiembre de 2009 09:57 GYT
 

VENECIA, Italia (Reuters) - El Festival de Cine de Venecia termina el sábado con la entrega del León de Oro a la mejor película, y el director estadounidense Todd Solondz es uno de los favoritos por su comedia "Life During Wartime", junto al filme bélico "Lebanon" del israelí Samuel Maoz

El ataque de Michael Moore contra la voracidad corporativa en "Capitalism: A Love Story" tocó la fibra sensible del público, al igual que el diseñador Tom Ford con su primera película "A Single Man", protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore.

Entre los candidatos favoritos también estaba "Lourdes", un examen de los milagros y la fe, "The Road", una adaptación de la novela post-apocalíptica de Cormac McCarthy, la comedia alocada de Fatih Akin "Soul Kitchen" y el drama iraní" Women Without Men".

Pero en un festival donde es difícil anticiparse a las decisiones del jurado, como ha ocurrido también este año con el grupo liderado por el dos veces ganador del León de Oro Ang Lee, los críticos creen que la carrera por el premio principal en el 2009 está totalmente abierta.

También alabaron la selección de las 25 películas concursantes, y las decenas de filmes proyectados al margen de la sección oficial, que han eclipsado la decepcionante edición del 2008.

"La mayoría de los críticos recordarán la 66 edición del festival de Venecia como ciertamente valiosa - aunque no clásica - en la que todo el mundo se llevó a casa al menos media docena de títulos para recordar", dijo Derek Elly, de Variety.

El director del festival, Marco Mueller, también se las arregló para atraer a suficientes estrellas como para hacer feliz al público, con George Clooney, Matt Damon, Nicolas Cage, Eva Mendes, Viggo Mortensen y Omar Sharif sobre la alfombra roja del festival más antiguo del mundo.

No obstante y debido a que coincide con el festival de cine de Toronto, que se inaugura sólo unos pocos días después, Venecia podría tener que luchar por atraer a los periodistas y a los estudios de Hollywood que tratan de reducir costos viajando a Canadá en lugar de a Italia.

EXTRAÑA COMEDIA   Continuación...