Muere Jim Carroll, autor de "The Basketball Diaries"

lunes 14 de septiembre de 2009 17:21 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El músico y poeta del punk-rock Jim Carroll, que contó su adolescencia salvaje en "The Basketball Diaries" falleció de un ataque al corazón, dijo su ex mujer al diario The New York Times.

Rosemary Klemfuss, que se casó con Carroll en 1978 y se divorció a mediados de la década de 1980, dijo que el artista murió el viernes en su casa de Manhattan. Tenía 60 años, según el diario, aunque otros perfiles biográficos decían que tenía 59.

Su obra más famosa, "The Basketball Diaries", se publicó en 1978. En el libro contaba su juventud salvaje de estrella del baloncesto y drogadicto en el instituto privado de Manhattan Trinity. La historia se llevó al cine en 1995 con Leonardo DiCaprio como protagonista.

La cantante pionera del punk-rock Patti Smith comentó al diario que lo conoció "en 1970, y ya casi todo el mundo reconocía que era el mejor poeta de su generación".

"Su trabajo era sofisticado y elegante", agregó Smith, que ayudó a Carroll a dirigirse hacia una carrera musical con canciones como "People Who Died" y "Catholic Boy".

Carroll también trabajó con gente como Lou Reed y The Doors, o más recientemente con Pearl Jam o Rancid.

Este artista, un fijo en el ambiente punk-rock de Manhattan, vio cómo su poesía era alabada por símbolos de la llamada "Beat Generation" como Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Su obra se publicó en The Paris Review, y trabajó en la Factoría de Andy Warhol y en las películas del pintor pop.

(Reporte de Chris Michaud)