Condenan por soborno en el extranjero a productores de Hollywood

lunes 14 de septiembre de 2009 18:57 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Un jurado condenó a un matrimonio de productores de Hollywood por pagar más de 1,8 millones de dólares en sobornos a un ex funcionario del Gobierno tailandés a cargo del turismo, en parte para manipular el festival de cine de Bangkok, dijeron el lunes autoridades estadounidenses.

A cambio de los sobornos hechos entre el 2002 y el 2007, Gerald y Patricia Green obtuvieron contractos con el Gobierno tailandés para el festival y otras iniciativas que dieron a sus empresas más de 13,5 millones de dólares, señalaron fiscales estadounidenses.

Fueron condenados el viernes por la tarde por un jurado de Los Angeles por múltiples cargos de conspiración, soborno a un funcionario y lavado de dinero, pero la sentencia recién fue reportada el lunes.

Patricia Green también fue condenada por violación de impuestos.

Ambos podrían pasar 10 años en prisión cada uno cuando reciban sus sentencias el 17 de diciembre, señaló el fiscal adjunto Bruce Searby. Su abogado dijo que apelará.

Gerald Green, de 77 años, produjo el filme "Salvador" de Oliver Stone de 1986, y recientemente fue director ejecutivo de la cinta del 2006 "Rescue Dawn". Patricia Green, de 52 años, ayudó en la producción de varios programas de televisión, incluyendo la serie de la década de 1980 "China Beach".

Los Green fueron procesados por una corte federal estadounidenses, bajo el Acto de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una ley que hace ilegales los sobornos de estadounidenses a funcionarios extranjeros.

(Editado en español por Marion Giraldo)