DATOS-Información sobre el actor Patrick Swayze

lunes 14 de septiembre de 2009 21:19 GYT
 

(Reuters) - Los siguientes son algunos hechos sobre el actor Patrick Swayze, quien murió el lunes a los 57 años.

* El baile siempre jugó un rol importante en la vida de Swayze. Su madre tenía un estudio de danza en Houston, donde conoció a su esposa Lisa Niemi, cuando eran adolescentes. Estudió ballet en Nueva York antes de aparecer como Danny Zuko en el musical "Grease" en Broadway. Logró el estrellato como el rol de instructor de baile Johnny Castle en "Dirty Dancing" en 1987.

* "Dirty Dancing" fue un filme de bajo presupuesto que se esperaba tuviera una acogida regular. En lugar de eso se convirtió en un sorpresivo éxito en la taquilla estadounidense y ganó 214 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en una cinta de culto. Swayze rechazó una oferta para protagonizar una secuela.

* "Ghost" la historia de amor más allá de la muerte protagonizada por Swayze fue estrenada en 1990 con Demi Moori y Whoopi Goldberg. El filme acaparó incluso más atención y logró más de 217 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos. En todo el mundo, la película recaudó 505 millones de dólares.

* La primera película de Swayze fue "Skatetown, USA" en 1979. Otros filmes notables incluyen "The Outsiders" y "Red Dawn, además de las miniseries para la televisión "North and South", "Road House" y "To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar".

* Swayze anunció en marzo del 2008 que tenía cáncer de páncreas, pero aún así siguió adelante con la filmación de una nueva serie de televisión por cable, interpretando a un agente del FBI en "The Beast". También tuvo un pequeño rol en la cinta "Powder Blue" mientras se sometía a tratamiento.

* El actor dijo en una entrevista con el Daily Mail que había comenzado a beber notoriamente luego de la muerte de su padre en 1982. Se sometió a un programa de rehabilitación más de 10 años después.

* Los personajes de las películas de Swayze tenían algunas líneas que se convirtieron en frases típicas, como "El dolor no hace daño", de su papel en "Road House". El autor Marcus Eder compiló las líneas de las cintas de Swayze y las comparó con las palabras del filósofo chino Lao Tzy en ""Nobody Puts Swayze in a Corner: The Tao of Swayze", haciendo referencia a la línea "Nadie pone a Baby en la esquina!" de la película "Dirty Dancing".

* Las ganancias por las ventas del libro fueron para la Asociación Estadounidense del Cáncer.

(Escrito por Bill Trott, Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo promocional de Patrick Swayze y Jennifer Grey durante una escena del filme "Dirty Dancing". REUTERS/Lionsgate Home Entertainment/Handout</p>