16 de septiembre de 2009 / 2:04 / hace 8 años

Villano cinematográfico Gordon Gekko vuelve a Wall Street

<p>Veintid&oacute;s a&ntilde;os despu&eacute;s de su estreno en el cine y a un a&ntilde;o del colapso del banco de inversi&oacute;n Lehman Brothers, el personaje de Gordon Gekko sigue presente en Wall Street. El ejecutivo especialista en adquisiciones interpretado por el actor Michael Douglas regresar&aacute; para la pel&iacute;cula "Wall Street 2" de Oliver Stone, que comenz&oacute; a filmarse esta semana en Nueva York. La segunda parte de la pel&iacute;cula est&aacute; ambientada en el 2008 durante la escalada que llev&oacute; a la crisis financiera. Gekko sale de la c&aacute;rcel despu&eacute;s de dos d&eacute;cadas en prisi&oacute;n. Stone est&aacute; reinventando el personaje, famoso por su mantra "la codicia es buena", en un momento en que otros titanes de Wall Street han ca&iacute;do en desgracia y donde los excesos de la industria financiera quedaron bajo la mirada de la Casa Blanca y ocasionaron la ira del p&uacute;blico. REUTERS/20th Century Fox/Handout</p>

Por Basil Katz

NUEVA YORK (Reuters) - Veintidós años después de su estreno en el cine y a un año del colapso del banco de inversión Lehman Brothers, el personaje de Gordon Gekko sigue presente en Wall Street.

El ejecutivo especialista en adquisiciones interpretado por el actor Michael Douglas regresará para la película “Wall Street 2” de Oliver Stone, que comenzó a filmarse esta semana en Nueva York.

La segunda parte de la película está ambientada en el 2008 durante la escalada que llevó a la crisis financiera. Gekko sale de la cárcel después de dos décadas en prisión.

Stone está reinventando el personaje, famoso por su mantra “la codicia es buena”, en un momento en que otros titanes de Wall Street han caído en desgracia y donde los excesos de la industria financiera quedaron bajo la mirada de la Casa Blanca y ocasionaron la ira del público.

“Es difícil para mi comprender a esa gente que busca acercarse a los sinvergüenzas que fueron a la cárcel”, dijo a Reuters Stanley Weiser, quien escribió el guión original de Wall Street junto a Stone.

Stone calificó la película como “la quintaesencia de la historia americana”.

“Ver cómo se las arregla para sobrevivir en este nuevo estanque de tiburones 22 años después es una propuesta fascinante y desafiante”, dijo Stone a Variety. “Tantas cosas han cambiado. No sólo Gordon Gekko. El mundo también”, añadió.

EL ESTILO GEKKO

Banqueros y analistas coinciden en que el método de Gekko de comprar una empresa, reducir costos y empleos, y luego venderla con una ganancia rápida era más un producto de la década de 1980. Pero su personaje sigue siendo popular entre los profesionales de las finanzas, quienes lo ven como un héroe.

“En algunas partes de Wall Street hay una mentalidad de pandilleros”, dijo Yves-Andre Istel, asesor senior de Rothschild y ex presidente del directorio de Wasserstein Perella and Co. International.

Lawrence McDonald, un ex vicepresidente de Lehman Brothers, que escribió un libro sobre la caída del banco, dijo que algo parecido a la ética de Gordon Gekko -la “codicia es buena”- fue lo que llevó a los jugadores más grandes a tomar más y más riesgos.

“Dick Fuld es definitivamente del tipo de Gekko”, dijo McDonald sobre el ex presidente ejecutivo de Lehman Brothers, quien está prácticamente retirado en su casa de campo en Idaho, desde que Lehman declaró la bancarrota el 15 de septiembre del 2008.

Además de Douglas, en la continuación de la película actuan Shia LaBeouf, Susan Sarandon, Josh Brolin y Frank Langella. El estreno está previsto para abril del 2010.

Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below