Objetos personales de Perón, Eva e Isabel, a remate en Argentina

martes 15 de septiembre de 2009 18:13 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Miles de objetos que pertenecieron al ex presidente argentino Juan Domingo Perón y a sus esposas Eva Duarte y María Estela Martínez, conocida como "Isabel", serán rematados en los próximos meses.

La subasta incluirá unos 8.000 libros de la biblioteca de la residencia que Perón ocupó en Madrid durante parte del exilio que sufrió tras su derrocamiento en Argentina en 1955.

El remate de los objetos, organizado por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, que administra bienes del tres veces presidente argentino, será realizado en marzo o abril, dijo su titular, Mario Rotundo, quien estuvo vinculado a Perón en la década de 1970.

Rotundo remató en el 2004 en Roma otros objetos de Perón y "Evita", como libros, uniformes, y hasta un sudario, adquiridos en su momento por empresarios y políticos.

Entre los libros que se subastarán se destaca una copia de "El 45", del historiador Félix Luna, autografiada por el autor y con una dedicatoria "Al Gral. Perón (...), esperando que encuentre en estas páginas la objetividad que el autor quiso dar a su obra".

La copia tiene notas al margen del ex presidente, que califica algunos pasajes con aclaraciones como "falso" y "no fue así".

También hay una copia del poema gauchesco Martín Fierro con una dedicatoria a José López Rega, secretario privado de Perón y un oscuro personaje de la política argentina que murió en prisión, firmada en 1974 por los artistas Ariel Ramírez y Cátulo Castillo, quienes eran entonces las máximas autoridades de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.

También irán a remate una radio portátil del ex presidente, una cámara de fotos, varias colecciones de fotografías, ropa y correspondencia política y familiar, algunas inéditas, dijo Rotundo.

(Reporte de Juliana Castilla, editado por Silene Ramírez)