Películas de mujeres, lejos de clichés románticos en Toronto

jueves 17 de septiembre de 2009 19:42 GYT
 

Por Frank McGurty

TORONTO (Reuters) - Tres películas sobre jóvenes mujeres que se presentan esta semana en el Festival Internacional de Cine de Toronto se alejan de las fórmulas de Hollywood al evadir clichés sentimentales o románticos que a menudo definen a las películas sobre adolescentes.

Los filmes, que van desde un estreno de bajo presupuesto de un director de Terranova al debut detrás de cámaras de la actriz británica Samantha Morton, cuentan historias de jóvenes abusadas o abandonadas que luchan por solucionar problemas con sus traumáticos pasados.

Mientras que hay alguna liviandad y esperanza en ellos, las emociones detrás de esas películas son crudas y a veces dejan huellas. Como sucede a menudo con lo ofrecido en el Festival Internacional de Cine de Toronto, probablemente sean exhibidas en los cine arte el próximo año.

"Crackie", de la directora Sherry White; "Precious", de Lee Daniels y "The Unloved", de Morton tratan sobre romper el silencio de los secretos de familia y dar voz a heroínas improbables. Finalmente las películas abordan el tema de dar poder a jóvenes silenciadas.

"Están aquellas personas que no tienen una voz, que no parecen tener cualquier cosa que decir", dijo White en una entrevista, explicando por qué quería contar la historia de su protagonista. "Pero es tan sólo que nadie escucha", agregó.

El primer largometraje de White, "Crackie", fue rodado en Terranova, la remota isla canadiense donde nació y fue criada. Pero aquí no hay pintorescas escenas de la bahía que resten méritos a una historia sobre la callada desesperación de una joven mujer.

En "The Unloved", Morton no ofrece a las audiencias una solución cómoda para Lucy, una niña de 11 años, quien es separada de su abusivo e inestable padre y colocada en un hogar colectivo para jóvenes.

"Precious", basada en la novela "Push" de Sapphire, posee el mismo aire de autenticidad. Situada en Harlem en 1987, el filme dirigido por Lee Daniels cuenta la desgarradora historia de una adolescente obesa y analfabeta llamada Claireece "Precious" Jones, quien queda embarazada de su padre por segunda vez.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la actriz y directora Samantha Morton durante la conferencia de prensa del filme "Synecdoche, New York", en el Festival de Cine de Cannes, 23 mayo 2008. Tres pel&iacute;culas sobre j&oacute;venes mujeres que se presentan esta semana en el Festival Internacional de Cine de Toronto se alejan de las f&oacute;rmulas de Hollywood al evadir clich&eacute;s sentimentales o rom&aacute;nticos que a menudo definen a las pel&iacute;culas sobre adolescentes. REUTERS/Christian Hartmann</p>