El Guggenheim de Nueva York lanza una retrospectiva de Kandinsky

viernes 18 de septiembre de 2009 14:01 GYT
 

Por Martinne Geller

NUEVA YORK (Reuters) - Casi 100 obras de Vasily Kandinsky serán exhibidas a partir del viernes en el Museo Guggenheim de Nueva York, cuando lance una retrospectiva del artista abstracto como parte de las celebraciones del 50 aniversario del centro.

El pintor ruso fue un pionero del arte abstracto durante los primeros años del siglo XX. También es el artista más asociado con la historia del propio Guggenheim.

La exposición, que estará abierta hasta enero, reúne lienzos del Centro Pompidou en París, la Galería Staedtische en Lenbachhaus und Kunstbau en Múnich y la Fundación Solomon R. Guggenheim en Nueva York, las tres grandes depositarias de su obra.

Solomon Guggenheim, el fundador del museo, fue un ávido coleccionista de los trabajos de Kandinsky, con más de 150 de sus obras.

Su entusiasmo por el arte no objetivo, la corriente abstracta a la que pertenecía Kandinsky, lo llevó a abrir en 1939 el Museo de la Pintura No Objetiva, el precursor del Guggenheim.

Tracey Bashkoff, el curador del museo, dijo que la obra de Kandinsky ayudó a inspirar el famoso diseño espiral de Frank Lloyd Wright.

"Es la conexión entre la motivación para construir este edificio y el diseño", dijo Bashkoff. "Encaja con el 50 aniversario del museo tener las espirales llenas de las pinturas que inspiraron el diseño y fundación del museo", agregó.

La muestra recorre la obra del artista, centrándose en sucesos clave que influyeron en su vida y su arte como las dos guerras mundiales y la revolución rusa.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un visitante frente a "Komposition VIII" del pintor Wassily Kandinsky en el museo Georges Pompidou en Par&iacute;s, 6 abr 2009. Casi 100 obras de Vasily Kandinsky ser&aacute;n exhibidas a partir del viernes en el Museo Guggenheim de Nueva York, cuando lance una retrospectiva del artista abstracto como parte de las celebraciones del 50 aniversario del centro. REUTERS/Philippe Wojazer</p>