18 de septiembre de 2009 / 18:04 / hace 8 años

El Guggenheim de Nueva York lanza una retrospectiva de Kandinsky

<p>Foto de archivo de un visitante frente a "Komposition VIII" del pintor Wassily Kandinsky en el museo Georges Pompidou en Par&iacute;s, 6 abr 2009. Casi 100 obras de Vasily Kandinsky ser&aacute;n exhibidas a partir del viernes en el Museo Guggenheim de Nueva York, cuando lance una retrospectiva del artista abstracto como parte de las celebraciones del 50 aniversario del centro.Philippe Wojazer</p>

Por Martinne Geller

NUEVA YORK (Reuters) - Casi 100 obras de Vasily Kandinsky serán exhibidas a partir del viernes en el Museo Guggenheim de Nueva York, cuando lance una retrospectiva del artista abstracto como parte de las celebraciones del 50 aniversario del centro.

El pintor ruso fue un pionero del arte abstracto durante los primeros años del siglo XX. También es el artista más asociado con la historia del propio Guggenheim.

La exposición, que estará abierta hasta enero, reúne lienzos del Centro Pompidou en París, la Galería Staedtische en Lenbachhaus und Kunstbau en Múnich y la Fundación Solomon R. Guggenheim en Nueva York, las tres grandes depositarias de su obra.

Solomon Guggenheim, el fundador del museo, fue un ávido coleccionista de los trabajos de Kandinsky, con más de 150 de sus obras.

Su entusiasmo por el arte no objetivo, la corriente abstracta a la que pertenecía Kandinsky, lo llevó a abrir en 1939 el Museo de la Pintura No Objetiva, el precursor del Guggenheim.

Tracey Bashkoff, el curador del museo, dijo que la obra de Kandinsky ayudó a inspirar el famoso diseño espiral de Frank Lloyd Wright.

"Es la conexión entre la motivación para construir este edificio y el diseño", dijo Bashkoff. "Encaja con el 50 aniversario del museo tener las espirales llenas de las pinturas que inspiraron el diseño y fundación del museo", agregó.

La muestra recorre la obra del artista, centrándose en sucesos clave que influyeron en su vida y su arte como las dos guerras mundiales y la revolución rusa.

Empieza con sus primeros trabajos, como la pintura de 1907 de témpera sobre lienzo "Colourful Life", que muestra una alegre escena pastoral, y avanza cronológicamente hacia creaciones más abstractas que son la marca distintiva del autor, incluyendo ejemplos de sus series "Improvisations", "Impressions" y "Compositions".

Kandisnky admiraba la música por su independencia de la naturaleza, que refleja en su uso del color, las líneas y las formas.

Dos óleos sobre lienzo de 1923, "Composition 8" y "In the Black Square", yuxtaponen líneas negras y ángulos agudos con una galaxia de orbes de colores primarios, mientras que las últimas piezas como "Succession", de 1935, y "Various Parts" y "Sky Blue", ambas de 1940, muestran tonos más suaves y formas similares a amebas.

La exposición, que ha pasado por Múnich y París, incluye también dibujos en papel de otras colecciones públicas y privadas, así como fotografías del artista tomadas entre 1902 a 1942, entre las que hay piezas que apenas han viajado.

Kandinsky enseñó en la escuela de la Bauhaus en Alemania, donde compartió ideas sobre la correlación entre el arte y lo espiritual con el artista Paul Klee. Murió en 1944 en Francia, donde vivía.

Reporte de Martinne Geller; Traducido por Itziar Paneda y Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below