Vacas en Noruega producen más porque se relajan más

viernes 18 de septiembre de 2009 15:42 GYT
 

OSLO (Reuters) - Las apacibles vacas noruegas están produciendo más leche y tienen menos infecciones de la ubre desde la entrada en vigor de nuevas normas que les permiten relajarse hasta medio día en blandos colchones engomados.

En el 2004, Noruega introdujo reglas para sustituir gradualmente todos los establos para que las vacas puedan moverse con más libertad y se acuesten sobre una superficie más suave.

"Están tumbadas la mitad del día, algo natural en ellas", dijo el estudiante de doctorado Lars Erik Ruud a Reuters tras investigar el impacto de la nueva legislación, la primera de este tipo en el mundo.

"La producción aumenta entre un 5 y 6 por ciento", dijo Ruud, explicando que una vida más relajada incrementa el volumen de sangre que fluye a través de las ubres de las vacas, lo que supone más litros de leche producida por cada una.

Pero esta normativa también tiene un inconveniente, dijo, porque con una vida relajada las pezuñas de las vacas no se desgastan como lo harían si estuvieran en contacto con una superficie dura.

(Reporte de Aasa Christine Stoltz; Traducido en la Redacción de Madrid)