Grandes marcas buscan relanzar look urbano en Nueva York

viernes 18 de septiembre de 2009 18:31 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Los jeans sueltos y las camisetas de talla muy grande solían estar en todos lados, desde las calles de las ciudades hasta las pasarelas de las marcas de lujo, pero hoy en día la ropa deportiva y las líneas urbanas quieren crear nuevos looks.

Las marcas de ropa urbana, tradicionalmente inspiradas por la cultura de los jóvenes en las ciudades y en la música independiente, señalan que quieren revigorizar un look callejero que se generalizó demasiado, se volvió muy corporativo y se llenó de líneas de estrellas como los raperos Sean "Diddy" Combs y Jay-Z.

"La ropa callejera ha perdido su enfoque durante los últimos cinco a seis años porque se ha convertido en la manera genérica de vestirse", dijo la diseñadora de Gerlan Jeans, Gerlan Marcel, de 33 años, quien lanzó su colección de imprentas de colores intensos el año pasado en Nueva York.

En la Semana de la Moda de Nueva York, la marca de hip hop Baby Phat presentó jeans lavados muy cortos y bikinis dorados, enfocándose en consumidores más jóvenes y modernos, dijo su fundadora Kimora Lee Simmons.

En tanto, Tommy Hilfiger ha vuelto a sus raíces más "conservadoras", dijo el presidente ejecutivo Fred Gehring.

"Ocurrió un fenómeno de un acercamiento urbano hacia la ropa, de una forma de vestir de tallas muy grandes, eso fue algo que la compañía diseñaba mucho hace unos seis, siete años", dijo. "Y eso fue un paso hacia el costado de lo que la marca es auténticamente", sostuvo.

Los diseñadores establecidos y nuevos reconocen que las tendencias musicales ayudan a impulsar al look callejero.

"Es mucho más accesible para las personas", dijo la diseñadora londinense Carri Munden, 28 años, de la marca Cassetteplaya, quien trabajó con la cantante británica M.I.A. en su línea de ropa deportiva y quien ha sido celebrada por su uso de colores fuertes en la ropa urbana para hombres.

"Hay muchas personas jóvenes y creativas que hacen ropa para la calle en vez de tomar esos elementos y exagerarlos", indicó.

(Reporte adicional de Martinne Geller, editado en español por Marion Giraldo)