Suspenden desfile gay en Serbia por falta de garantías seguridad

sábado 19 de septiembre de 2009 10:42 GYT
 

BELGRADO (Reuters) - Activistas homosexuales y de derechos humanos en Serbia suspendieron su Desfile del Orgullo Gay del 20 de septiembre, luego de que se les pidiera trasladar sus lugares de reunión por razones de seguridad, indicaron el sábado los organizadores.

El anuncio se produjo luego de una reunión con el primer ministro Mirko Cvektovic, que se presentó con una recomendación policial para trasladar la marcha planificada hacia otro lugar, utilizado tradicionalmente para grandes eventos musicales.

Grupos ultranacionalistas y de vándalos amenazaron con atacar la marcha.

"Se nos dijo en la reunión con el primer ministro Cvektovic que la congregación es imposible debido a razones de seguridad y que debíamos escoger otra ubicación", explicó Dragana Vuckovic, miembro del equipo organizador del Desfile del Orgullo Gay.

"Trasladar el Desfile del Orgullo Gay a otro lugar simplemente es inaceptable", explicó Vuckovic. "Los desfiles del Orgullo Gay son tradicionalmente organizados en las calles principales de grandes ciudades y el mensaje es que los grupos marginados de una sociedad necesitan ser integrados", dijo.

El presidente serbio, Boris Tadic, prometió el viernes proteger a cientos de activistas homosexuales y de derechos humanos en el planificado desfile del Orgullo Gay.

El único evento público organizado por activistas LGBT (lesbianas, homosexuales y bisexuales) en Serbia fue en el 2001 y terminó con enfrentamientos, con decenas de gays y policías heridos por nacionalistas, neo nazis y hooligans del fútbol.

(Reporte de Gordana Filipovic; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Hinchas del Partizan de Belgrado extienden un lienzo contra el Desfile del Orgullo Gay durante el partido contra el Toulouse por la Liga de Europa, en Belgrado, 17 sep 2009. REUTERS/Marko Djurica (SERBIA SPORT SOCCER CONFLICT SOCIETY)</p>