Actriz española Maribel Verdú recibe premio en San Sebastián

sábado 19 de septiembre de 2009 14:02 GYT
 

MADRID (Reuters) - La actriz Maribel Verdú recibió el sábado el Premio Nacional de Cinematografía de España en el marco del festival de San Sebastián, que visitó por primera hace más de dos décadas cuando daba los primeros pasos en su carrera.

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, pretende destacar la labor de la actriz en apoyo del cine español e iberoamericano.

La madrileña de 38 años se refirió en la ceremonia a su "buena estrella", en referencia a uno de sus papeles más conocidos. "La Buena Estrella" fue escrita por Angeles González Sinde, actual ministra de Cultura y quien entregó el galardón a Verdú.

"Me acuerdo de los familiares y de los amigos (...) que siempre habéis estado ahí y me habéis arropado y empujado para que jamás me viniera abajo", declaró la artista.

Verdú comenzó su carrera en el cine con el filme "El crimen del capitán Sánchez" de 1985, cuando todavía era una adolescente. Desde entonces ha trabajado con los directores más prestigiosos del cine español.

Tras unos años de ausencia, volvió a trabajar con más fuerza que nunca, viendo recompensada su labor con una serie de premios que incluyen la Medalla de Oro de la Academia del Cine, el Goya a la mejor actriz y el premio Ariel de México.

Uno de los últimos desafíos de la protagonista de "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, y "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, ha sido rodar bajo la dirección de Francis Ford Coppola en la película "Tetro".

(Reporte de Inmaculada Sanz; Redacción de Madrid, editadoen español por Marion Giraldo en mesa Santiago de Chile)