Capturan contrabandistas iraquíes vendiendo tesoros sumerios

domingo 20 de septiembre de 2009 08:10 GYT
 

KIRKUK, Irak (Reuters) - Soldados iraquíes arrestaron a tres contrabandistas que estaban intentando vender objetos de la civilización Sumeria, la más antigua conocida que existió en el sur de Mesopotamia hace unos 8.000 años.

Agentes encubiertos se hicieron pasar por compradores de los objetos el sábado, dijo el jefe del Ejército de la provincia de Kirkuk, el mayor general Abdul Ameer al-Zaidi, en una conferencia de prensa.

Kirkuk, al norte de Bagdad, sigue siendo asediada por insurgentes y redes criminales.

Los ocho objetos incluían un busto de arcilla que posiblemente era de un rey sumerio, un pequeño jarrón y estampillas de la corte real sumeria. Los contrabandistas pedían 160.000 dólares por las ocho piezas.

"Recibimos datos de inteligencia sobre un grupo que intentaba vender pequeñas antigüedades en un poblado llamado al-Abbasi. Formamos un equipo encubierto para reunirnos con los contrabandistas y dijimos que estábamos interesados en las ocho piezas", indicó Zaidi.

"Perseguir terroristas no es el único deber del Ejército iraquí. Ahora estamos realizando trabajos más complejos, como atrapar saqueadores de antigüedades", agregó.

Seis años y medio después de la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein que inició un saqueo masivo en Bagdad, Irak está luchando por recuperar numerosos tesoros antiguos.

Durante las primeras semanas de la invasión desaparecieron 15.000 objetos del Museo Nacional, de los cuales sólo 6.000 fueron devueltos.

El antiguo patrimonio tangible de Irak está pobremente custodiado. Los ladrones a veces obtienen objetos de tiempos sumerios, babilónicos o asirios.

El periodo sumerio es famoso por sus tabletas de arcilla que contienen uno de los primeros sistemas conocidos de escritura.

(Reporte de Mustafa Mahmoud; escrito por Tim Cocks; Editado en español por Marion Giraldo)