Juanes canta ante un millón por paz Cuba-EEUU

domingo 20 de septiembre de 2009 18:36 GYT
 

Por Esteban Israel y Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - El rockero colombiano Juanes intentó sacudir el domingo cinco décadas de parálisis política entre Cuba y Estados Unidos con un polémico concierto para un millón de personas en la capital cubana.

Su concierto "Paz Sin Fronteras" en la Plaza de la Revolución de La Habana llegó en directo a los televisores de los exiliados cubanos en Miami, a 370 kilómetros de allí pero hasta ahora a años luz de distancia ideológica.

"Vinimos a Cuba por amor", dijo Juan Esteban "Juanes" Aristizábal a una delirante multitud vestida igual que él de blanco, el color de la paz.

"Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes esta tarde y nosotros esperamos que ustedes también lo puedan vencer (...) venzamos el miedo y podamos llegar a entender lo importante que es cambiar el odio por amor", dijo el músico de 37 años, que vive en Miami y recibió amenazas por su proyecto.

Juanes ha dicho que esperaba impulsar con sus cinco horas de música el diálogo entre Cuba y Estados Unidos, dos naciones peleadas desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y aún sin relaciones diplomáticas.

Pero su entusiasmo recibió una tibia respuesta del presidente Barack Obama, que consultado por la cadena Univision si apoyaba el show dijo: "El Gobierno estadounidense no es promotor de conciertos".

Tras semanas de polémicas y hasta amenazas, apenas un puñado de exiliados de línea dura se manifestaron contra el concierto en la Calle Ocho, el corazón de la Pequeña Habana en Miami.

Uno de ellos arrojó un disco del músico colombiano contra un automóvil en marcha desde el que una mujer gritó "!Viva Juanes!".   Continuación...

 
<p>El cantante colombiano Juanes (derecha) y el espa&ntilde;ol Miguel Bos&eacute; (izquierda) durante un ensayo para el concierto "Paz Sin Fronteras" a realizarse el domingo en La Habana, 20 sep 2009. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA ENTERTAINMENT POLITICS)</p>