Francia estudia incluir una "advertencia" en las fotos de moda

lunes 21 de septiembre de 2009 14:50 GYT
 

PARIS (Reuters) - Los políticos franceses quieren poner una advertencia en las fotografías de modelos que se han alterado para ser más atractivas, dentro de una campaña contra los trastornos alimentarios.

La diputada francesa Valérie Boyer, del partido UMP del presidente Nicolas Sarkozy, y otros 50 parlamentarios propusieron la ley para luchar contra lo que ellos consideran una imagen deformada de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación.

"Estas imágenes pueden hacer creer en una realidad que a menudo no existe", comentó Boyer el lunes, añadiendo que la ley debe aplicarse a las fotografías de prensa, a las campañas políticas, a la fotografía artística y a las imágenes de los envases, así como a los anuncios.

Con la propuesta de ley, todas las fotos mejoradas deberían ir acompañadas de una frase que diga: "Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona".

Las fotografías mejoradas digitalmente han sido objeto de de una serie de escándalos. Hace dos años, Paris Match alteró una foto de Sarkozy para mejorar su apariencia.

Las marcas de lujo y las revistas de moda han sido acusadas de trucar las fotos, estilizando a las modelos, poniendoles pechos más llamativos, dientes más blancos, alargando de piernas y suprimiendo las arrugas.

Boyer dijo la confrontación irreal de los cánones de la belleza femenina podría acarrear varios tipos de problemas psicológicos, en particular los trastornos alimentarios.

Romper la ley, propuesta la semana pasada, se castigaría con una multa de 37.000 euros, o hasta el 50 por ciento del costo de la publicidad.

(Reporte de Sophie Hardach; Traducido en la Redacción de Madrid)