Chanel se adelantó a su época en derechos de mujer:actriz Tautou

lunes 21 de septiembre de 2009 15:48 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Gabrielle "Coco" Chanel no sólo diseñó ropa hermosa, sino que también fue una adelantada a su época en su visión de los derechos de las mujeres, dijo la actriz Audrey Tautou, quien encarna a la diseñadora francesa en una nueva película acerca de la primera etapa de su vida.

"Coco Before Chanel", que será estrenada el viernes en Estados Unidos, cuenta la historia de los primeros años de Chanel, cuando creció en un orfanato, el tiempo en que ella y su hermana intentaron ser cantantes y cuando se convirtió en la amante de un hombre adinerado que la ayudó salir de la pobreza.

Luego conoció al amor de su vida, quien la ayudó a desarrollar su talento por el diseño y financió el inicio de su línea de moda.

"Su personalidad, su deseo de tener la misma libertad que los hombres, no sólo depender de ellos, es exactamente por lo que hemos luchado", dijo a Reuters Tautou, cuyas interpretaciones previas incluyen roles en "Amelie" y "The Da Vinci Code".

Tautou dijo que le habían ofrecido varios proyectos distintos acerca de Chanel, pero que eligió el filme de la directora Anne Fontaine porque se enfocaba en la primeros años de la vida de Chanel.

"No quise hacer una película acerca de la vida completa de Chanel. No quise hacer algo superficial o que simplemente ilustraba los grandes eventos porque realmente pienso que la personalidad de Chanel fue tan única y poco convencional, asombrosa, brillante", dijo. "Quise quitar ese velo".

El filme francés fue una de las dos películas lanzadas este año que se enfocan en aspectos de la vida de Chanel, y es la más reciente de una serie de cintas y documentales relacionadas con la moda.

"Coco Chanel and Igor Stravinsky", que cerró el Festival de Cine de Cannes en mayo, fue dirigida por el holandés Jan Kounen y mezcla hechos verídicos con ficción en una historia sobre una breve relación entre Chanel y el compositor ruso.

También debutó este año el documental "The September Issue", que sigue a la editora de la revista Vogue estadounidense, Anna Wintour; "Valentino: The Last Emperor", una mirada íntima de los últimos dos años del diseñador italiano como director de su firma de moda; mientras el estadounidense Tom Ford debutó como director en Venecia con la película "A Single Man".

(Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>La actriz francesa Audrey Tautou posa durante el estreno de "Coco Avant Chanel" en Tokio, 7 sep 2009. Gabrielle "Coco" Chanel no s&oacute;lo dise&ntilde;&oacute; ropa hermosa, sino que tambi&eacute;n fue una adelantada a su &eacute;poca en su visi&oacute;n de los derechos de las mujeres, dijo la actriz Audrey Tautou, quien encarna a la dise&ntilde;adora francesa en una nueva pel&iacute;cula acerca de la primera etapa de su vida. "Coco Before Chanel", que ser&aacute; estrenada el viernes en Estados Unidos, cuenta la historia de los primeros a&ntilde;os de Chanel, cuando creci&oacute; en un orfanato, el tiempo en que ella y su hermana intentaron ser cantantes y cuando se convirti&oacute; en la amante de un hombre adinerado que la ayud&oacute; salir de la pobreza. REUTERS/Yuriko Nakao</p>