Cubanos dicen concierto de Juanes rompió aislamiento

lunes 21 de septiembre de 2009 16:33 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Los cubanos dijeron el lunes que el concierto por la paz entre Cuba y Estados Unidos, ofrecido el fin de semana por el cantante colombiano Juanes ante cerca de un millón de personas, ayuda a romper décadas de aislamiento.

Juanes dijo que su polémico espectáculo "Paz Sin Fronteras" en la Plaza de la Revolución buscó contribuir a la reconciliación de Cuba y Estados Unidos, peleados desde la revolución de 1959.

El artista ganador de 17 premios Grammy Latino espera que las cinco horas de música descargadas en la tarde del domingo ayuden a sacudir cinco décadas de parálisis política entre ambos países separados por apenas 145 kilómetros de mar.

"Necesitamos música y muchos conciertos como el que organizó Juanes el domingo", dijo Enrique Hernández, un estudiante de 16 años.

El concierto buscaba tender un puente entre los cubanos en ambas orillas del Estrecho de la Florida.

Yunia Mesa cuenta que en su barrio la gente lloraba cuando Juanes y sus invitados subieron al escenario para despedirse con los versos de Chan Chan, el clásico de Compay Segundo, y dijeron cosas como "Cuba, una sola familia".

"Fue una lección al mundo. Cuba es más que lo que dicen de nosotros: somos civilizados aunque estemos aislados y nos organizamos igual para un discurso, una misa o un concierto", comentó la mujer de 28 años.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, publicó una fotografía panorámica de la multitud que invadió la Plaza de la Revolución para escuchar a Juanes y a sus 14 invitados como la merenguera portorriqueña Olga Tañón, el cantante español Miguel Bosé o el baladista cubano Silvio Rodríguez.

"Cuba cumplió escrupulosamente y con gran altura los compromisos con el evento promovido por Juanes: consagrar a la paz el concierto, no manipular políticamente una expresión cultural, difundir abiertamente al mundo la imagen del concierto y promover un voto por el entendimiento humano", dijo el periódico.   Continuación...

 
<p>El cantante colombiano Juanes durante su espect&aacute;culo "Paz Sin Fronteras" en la Plaza de la Revoluci&oacute;n de La Habana, 20 sep 2009. Los cubanos dijeron el lunes que el concierto por la paz entre Cuba y Estados Unidos, ofrecido el fin de semana por el cantante colombiano Juanes ante cerca de un mill&oacute;n de personas, ayuda a romper d&eacute;cadas de aislamiento. REUTERS/Stringer</p>