"Brit-pop", dividido por debate sobre descargas música internet

lunes 21 de septiembre de 2009 17:20 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Destacadas figuras del pop británico discreparon el lunes sobre cómo abordar la descarga ilegal de archivos en internet, con la cantante Lily Allen cuestionando la opinión de un grupo de artistas que incluía a Annie Lennox y a la banda Radiohead.

En el centro del debate está la propuesta del Gobierno británico de bloquear el acceso a la red a personas que descargan repetidamente música ilegal de sitios de intercambio de archivos.

Las propuestas, esbozadas el mes pasado, llaman a los proveedores de servicios en internet a adoptar acciones contra infractores reincidentes, reduciendo la velocidad de banda ancha o suspendiendo temporalmente una cuenta individual a la red.

Featured Artists Coalition (FAC por su sigla en inglés), que cuenta con Robbie Williams y Tom Jones entre sus decenas de miembros, además de Lennox y Radiohead, dijo en un comunicado el lunes que las propuestas reducirían una importante fuente de promoción.

"Al exigir amplios poderes de suspensión por parte del Gobierno, la industria corre el peligro de cortar una herramienta promocional que es de gran uso para los artistas emergentes, que buscan crear interés en torno a ellos y aún no tienen el apoyo financiero de un gran sello", indicó FAC.

El grupo añadió que el Gobierno sólo podría llevar a cabo su propuesta a través de una "invasión a gran escala de la privacidad".

FAC sostuvo que no aprueba el intercambio ilícito de archivos, por el que la industria de la música y muchos artistas culpan por comerse sus beneficios, y describió a las páginas web que lucran comercialmente con la práctica como "canallas ladrones" que deberían ser procesados.

Sin embargo, dijo que la respuesta al intercambio ilegal de archivos reside en que la industria remunere a los artistas y se eduque al público sobre por qué debería pagar a los cantantes.

"NO TIENE SENTIDO"   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de Thom Yorke, voz princiapal del grupo Radiohead, durante el Festival Roskilde, Dinamarca, 3 jul 2008. Destacadas figuras del pop brit&aacute;nico discreparon el lunes sobre c&oacute;mo abordar la descarga ilegal de archivos en internet, con la cantante Lily Allen cuestionando la opini&oacute;n de un grupo de artistas que inclu&iacute;a a Annie Lennox y a la banda Radiohead. REUTERS/Scanpix Denmark</p>