Diplomacia del rock de Juanes gana fans en Cuba y Miami

lunes 21 de septiembre de 2009 18:21 GYT
 

Por Pascal Fletcher

MIAMI (Reuters) - El cantante colombiano Juanes ganó fans en ambas orillas del Estrecho de la Florida con su concierto del domingo en La Habana, que incluyó comentarios espontáneos de "Cuba, una sola familia" y "Cuba libre".

Pero no menos extraordinario que los cientos de miles de personas que lo aplaudieron en La Habana, fue ver a jóvenes exiliados cubanos en Miami enfrentando y gritándole a un grupo de línea dura que protestaba contra su concierto.

Para muchos, la escena ocurrida a última hora del domingo fue un simbólico quiebre con las políticas intransigentes del exilio, que en el pasado dieron a Miami la reputación nada envidiable de ser un semillero de extremismo violento.

Expertos dicen que eso refleja un cambio generacional en la comunidad de exiliados cubanos desde su histórico anticomunismo sin concesiones hacia una posición más abierta ante la línea del presidente Barack Obama de entablar contacto con Cuba.

"Fue un mensaje (...) cada vez los grupos más radicales del exilio histórico están más aislados", dijo Carlos Saladrigas, un empresario de Miami que apoya la idea de aperturas constructivas de Estados Unidos hacia La Habana.

Mientras en La Habana sus fans regresaban a casa después del concierto en la Plaza de la Revolución, cubano estadounidenses principalmente jóvenes salieron a las calles de la Pequeña Habana de Miami para expresar su apoyo y contrarrestar a los detractores de mayor edad.

Apenas unos días antes, el cantante colombiano de 37 años que reside en Miami había sido ridiculizado por muchos exiliados, que dijeron que su concierto "Paz Sin Fronteras" sería una forma ingenua de legitimar al Gobierno comunista de Cuba.

Al final, en medio de forcejeos y puñetazos que condujeron a varios arrestos por parte de la policía de Miami, los cerca de 400 manifestantes que gritaban "Viva Juanes" superaron al grupo contrario por una proporción de cuatro contra uno.   Continuación...

 
<p>Un beb&eacute; aplaude durante el concierto "Paz Sin Fronteras" en La Habana, 20 sep 2009. El cantante colombiano Juanes gan&oacute; fans en ambas orillas del Estrecho de la Florida con su concierto del domingo en La Habana, que incluy&oacute; comentarios espont&aacute;neos de "Cuba, una sola familia" y "Cuba libre". REUTERS/Enrique De La Osa</p>