Ciclista nepalí subirá al Everest tras dar la vuelta al mundo

miércoles 23 de septiembre de 2009 10:21 GYT
 

Por Gopal Sharma

KATMANDU (Reuters) - Un ciclista nepalí que dice que ha recorrido 150 países en bicicleta quiere subir al monte Everest para lanzar un mensaje de paz.

Pushkar Shah, nativo de Dolakha, en el noreste de Nepal, ha recorrido unos 220.000 kilómetros en 11 años, durante los cuales fue secuestrado en México y perdió su bicicleta en Nueva Zelanda.

"Ahora quiero subir al monte Everest y poner las banderas de los 150 países que he recogido y la de la ONU y desear la paz mundial desde la cima del mundo", dijo el miércoles a Reuters el ciclista de 41 años.

Shah subirá en bicicleta hasta el campo base del Everest en primavera, cuando comience la temporada de escalada el próximo año, y luego escalará la montaña de 8.850 metros con otros guías sherpas, dejando atrás su bicicleta.

El ciclista narró cómo fue capturado en México en el 2002, cuando tuvo que golpear a uno de sus secuestradores y huir.

"Si no lo hubiera hecho, probablemente me hubieran matado y quitado todas mis pertenencias", dijo. "Es el incidente más horroroso de mi gira", agregó.

El nepalí, que regresó a su país la semana pasada, fue recibido por el presidente Ram Baran Yadav el martes quien dijo que el ciclista había elevado el "orgullo" de Nepal en el mundo.

Durante su visita a Nueva Zelanda en el 2001 perdió su bicicleta, un incidente que le dio la oportunidad de conocer a Edmund Hillary.

Hillary, quien murió en el 2008 a los 88 años, subió al monte Everest en 1953 junto al sherpa nepalí Tenzing Norgay Sherpa. Llevó a Shah a su casa y le compró una nueva bicicleta.

(Reporte de Gopal Sharma; Traducido en la Redacción de Madrid)

 
<p>El ciclista de Nepal Pushkar Shah posa con su bicicleta en Katmand&uacute;, 23 sep 2009. Un ciclista nepal&iacute; que dice que ha recorrido 150 pa&iacute;ses en bicicleta quiere subir al monte Everest para lanzar un mensaje de paz. Pushkar Shah, nativo de Dolakha, en el noreste de Nepal, ha recorrido unos 220.000 kil&oacute;metros en 11 a&ntilde;os, durante los cuales fue secuestrado en M&eacute;xico y perdi&oacute; su bicicleta en Nueva Zelanda. REUTERS/Shruti Shrestha</p>