Exhibición Moctezuma examina al hombre detrás del mito azteca

miércoles 23 de septiembre de 2009 16:31 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Una nueva exhibición del Museo Británico de Londres intenta descubrir la verdad acerca de Moctezuma II, el último gobernante electo de los aztecas, y explicar por qué su legado sigue tan dividido.

Para muchos europeos, el hombre que lideró exitosamente una gran civilización en lo que hoy es México es una figura idealizada y semi mítica que combinó poderío militar y político con el primitivismo salvaje de los sacrificios humanos.

Los mexicanos, según argumenta la exhibición, tienden a ser más ambivalentes en torno a Moctezuma, principalmente porque fue él quien abrió sus brazos al conquistador español Hernán Cortés y puso en marcha una bizarra serie de eventos que llevaron a la caída del imperio azteca.

"Moctezuma es una figura muy ambigua en México", dijo el miércoles Colin McEwan, curador de la muestra, en una rueda de prensa. "Es visto como una figura trágica que cedió su imperio a Europa".

"Moctezuma: Gobernador Azteca", que estará en exhibición entre el 24 de septiembre y el 24 de enero, busca demostrar cómo Europa formó su visión a partir de los relatos de España sobre su reinado y derrota final.

También intenta equilibrar aquella concepción construyendo una narrativa biográfica de Moctezuma, presentándolo a través de su piedra de coronación y examinando su reinado y relación con los dioses y súbditos.

La muestra es la cuarta y final instalación en el Museo Británico de una serie de exhibiciones acerca de grandes creadores de naciones. Las otras se dedicaron al primer emperador chino, al emperador romano Adrián y al líder persa Shah Abbas.

GUERRERO Y CONSTRUCTOR   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una m&aacute;scara de cedro y mosaicos en la exposici&oacute;n "Moctezuma: Aztec Ruler" en el Museo Brit&aacute;nico de Londres, 7 abr 2009. Una nueva exhibici&oacute;n del Museo Brit&aacute;nico de Londres intenta descubrir la verdad acerca de Moctezuma II, el &uacute;ltimo gobernante electo de los aztecas, y explicar por qu&eacute; su legado sigue tan dividido. REUTERS/Luke MacGregor</p>